El carril ‘imaginario’ para motos, ¿seguro o no?

Estudio dice que conducir motocicleta entre dos carros es seguro, pero hay varios requisitos para que se cumpla. ¿Aplicaría en Colombia?

Por Redacción Motor

10:12 a.m. 22 de junio del 2015
El carril ‘imaginario’, ¿seguro o no?

El carril ‘imaginario’, ¿seguro o no?

De acuerdo a un estudio revelado en días pasados por la Universidad de Berkeley de California, Estados Unidos, la práctica de transitar en moto entre dos vehículos que van cada uno por su carril, conocida en ese país como lane-splitting, fue considerada segura luego de analizar 5.969 casos de motociclistas involucrados en accidentes entre junio de 2012 y agosto de 2013.

Una interpretación facilista y apresurada seguramente tomará estos resultados y los trasladará a nuestro entorno, argumentando que se trata de una práctica segura (más cuando solo 997 de los 5.969 motociclistas accidentados realizaban este tipo de manejo), pero una vista al estudio completo revela que hay varios condicionales para que esto realmente sea así.

Por ejemplo, se estableció que los motociclistas que realizaban lane-splitting (llamémoslo ‘partir carriles’) al momento del accidente se diferenciaban de los demás en aspectos como el hecho de que transitaban en horas pico, a menores velocidades y utilizando mejores cascos. A su vez, esto se tradujo en que las lesiones recibidas (cuando las hubo) fueron considerablemente menores.

Uno de los factores más importantes encontrados por el estudio para considerar esta práctica como segura fue la velocidad. Específicamente, así lo fue cuando el tráfico avanzaba a máximo 50 millas por hora (80 km/h) y los motociclistas a una velocidad de máximo 15 mph (24 km/h) por encima de esa, lo cual ya supone un primer condicional para que esto pueda cumplirse en nuestras calles.

El carril ‘imaginario’, ¿seguro o no?

El carril ‘imaginario’, ¿seguro o no?

En principio, se debe tomar en cuenta el límite de velocidad de 60 km/h que (generalmente) rige en las ciudades, seguido de la gran diferencia entre la infraestructura de las calles y autopistas californianas respecto a las de nuestro país. No es solo que aquellas se encuentren en un estado considerablemente mejor que las nuestras, sino que su ancho permite que las motos puedan transitar con mayor espacio libre a cada lado.

La gran problemática que se desprende de esto es que el campo que tienen los motociclistas para reaccionar frente a un vehículo que hace una maniobra para esquivar algún obstáculo, para cambiarse de carril sin avisar o al realizar cualquiera de esas acciones sin percatarse de la moto (entre más pequeño el espacio, mayor el punto ciego), es mucho menor, resultando en un incremento del riesgo de un accidente.

Además de las irregularidades de la vía, la pintura de las líneas, los ojos de gato y la apertura de puertas de carros estacionados, el estudio menciona que el principal peligro al que están expuestos los motociclistas son los cambios de carriles de los automóviles, incrementando en la medida en que haya menor espacio y la diferencia de velocidad entre el auto y la moto involucrados sea mayor.

Pero más allá de los datos, cifras y tablas que se pueden conocer al leer el documento completo está la información que no se puede cuantificar y que sí podría resultar aún más crucial para que esta práctica sea segura o no en nuestro país: la cultura, educación y preparación para ponerse a los mandos de una moto.

El carril ‘imaginario’, ¿seguro o no?

El carril ‘imaginario’, ¿seguro o no?

Sí, mantener velocidades constantes por más tiempo al pasar entre el tráfico y no quedarse detenido mejora el consumo; sí, no tener filas de motos en cada carril reduce en gran parte los trancones; sí, desde el ‘volante’ de una moto se puede tener una mejor visibilidad. Pero si eso no se complementa con una adecuada infraestructura vial, una cultura ciudadana basada en el respeto por las normas y con la suficiente preparación y conciencia para conducir, se seguirán presentando graves accidentes.

Y claro, hay que tener en cuenta que según el artículo 94 del Código Nacional de Tránsito las motos “deben transitar por la derecha de las vías” y que “no deben adelantar a otros vehículos por la derecha o entre vehículos que transiten por sus respectivos carriles”. Como conductor de moto como medio de transporte estaría de acuerdo en una revisión de estas normas, pero no sin antes tomar las medidas respectivas para pruebas realmente estrictas para expedir la licencia de conducción.

Reglas para una práctica segura

En California, el único estado de Estados Unidos donde está legalmente permitido el lane-splitting tiene también algunas reglas básicas, tanto para motociclistas como conductores, para que esto se pueda realizar de manera segura. Por ejemplo, bloquear o impedir a propósito el paso de un motociclista, o abrir una puerta para bloquearlo, es ilegal.

También se establecen algunos parámetros que deben ser seguidos (siempre) por puro sentido común, como no manejar cuando se está distraído, estar siempre atentos a los espejos, avisar con las direccionales cualquier giro o cambio de carril, mantener distancias prudentes y, obviamente, conducir de forma prudente y segura.

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