Hay sólo 6 Carros En menos de 30 millones en Colombia

Uno ensamblado en el país, dos que llegan de China, uno de India, otro Ecuador y otro de Corea que se mueven entre los 24 y los 29 millones. Panorama.

Por Redacción Motor

04:56 p.m. 01 de septiembre del 2016
Chevrolet Spark Life

Chevrolet Spark Life

Hace menos de cinco años el mercado automotor nacional, con un dólar depreciado, tenía una rica oferta con más de 30 opciones para los carros de entrada  o populares con múltiples marcas de diferentes orígenes y precios que arrancaban incluso por debajo de los 20 millones de pesos, para esa época. 

Sin embargo, el panorama actual es muy diferente y esos carros en ese entonces denominados 'populares' prácticamente desaparecieron y hoy son sólo 6 las opciones que se encuentran por debajo de los 30 millones. 

Esto quiere decir que para el carro 'popular' en Colombia se subió el listón con el precio del dólar, la inflación, los créditos y demás y ahora para alcanzar a estas alternativas de entrada en los nuevos hay que disponer casi un 30% más de dinero que en ese entonces.

Mayo: ventas a la baja

Mercado

Pero volviendo a la franja de ingreso, quienes quieran estrenar tienen que disponer de entre 24 y 29 millones de pesos para poder acceder a alguno de los vehículos que se ofrecen en Colombia.

Dos modelos pone Kia por debajo de esta barrera, entre ellos el único sedán, Chevrolet suma el único de ensamblaje nacional y dos vienen de China y el de India que es el de motor más pequeño.

Así se organizan estas seis opciones de mayor a menor precio:

6. KIA Picanto ion R 

Kia Picanto Ion R

Kia Picanto Ion R

Alcanza a entrar con 29.760.000. Este 'city car' llega importado de Corea con motor de 1.0 litro y 69HP y es un carro conocido en el mercado colombiano desde hace varios años pero también es el más nuevo en este grupo pues el año pasado la variante R significó el ingreso de un nuevo diseño y mejor presentación interior. En un año su precio se incrementó en casi 12%.

5. KIA Rio STylus NB

Kia Rio Stylus

Kia Rio Stylus

Es el carro más grande, por su carrocería sedán, y el de mayor motor entre este grupo. Llega importado de Ecuador con motor de 1.5 litros y 96HP y entre su equipo cuenta con aire acondicionado y dirección hidráulica. Su precio es de 28.730.000.

4. Suzuki Nuevo Alto

Suzuki Nuevo Alto

Suzuki Nuevo Alto

Este vehículo llega de India. Su precio es de 26.590.000 y cuenta con el motor más pequeño del grupo de 800 c.c. y 47 caballos de potencia. En su equipo se cuenta una dirección electroasistida, radio con Bluetooth y pantalla policromática. Ocupa este puesto por el precio oficial, pero en la página de la marca se ofrece un bono por 3 millones de pesos, lo que dejaría a este carro como el más barato del mercado nacional, con 23.6 millones de pesos.

3. Chery Q 1.0

Chery Q1

Chery Q1

De origen chino, este carro tiene motor de 1 litro y 68HP  y dentro de su equipo cuenta con aire acondicionado y dirección hidráulica sensor de reversa, alarma, bloqueo central, un sistema inmovilizador de motor, vidrios y espejos eléctricos, apertura remota de baúl y rines de aluminio. Es el más equipado del grupo. Su precio es de 25.990.000.

2. Geely LC GS

Geely LC 1.3

Geely LC 1.3

También de origen chino, este carro tiene un motor de 1.3 litros y 85 caballos de potencia y su precio es de 23.990.000. En su equipo cuenta con vidrios delanteros eléctricos, aire acondicionado,
apertura remota tanto del baúl y del tanque de gasolina y espejos retrovisores con mandos eléctricos.

1. Chevrolet Spark Life

Chevrolet Spark Life

Chevrolet Spark Life

Este es el Spark de primera generación que recibió hace dos años una actualización estética pero que en su ensamblaje nacional mantiene su plataforma mecánica intacta. Tiene motor de 1.0 litro y 65 caballos de potencia y por lista, es el más barato del mercado nacional con 23.990.000. Hay una versión equipada con aire acondicionado en 25.5 millones.

Este carro, que en la actualidad no cuenta con airbag, el próximo año recibirá este elemento y volveremos a comparar su precio para ver si queda o no por debajo de la frontera de los 30 millones.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.