Jueves de Mecánica: los carros no se deben 'levantar'

Hay muchas quejas sobre los golpes que reciben los autos en la parte baja al pasar por un resalto o caer en hueco, pero la solución no es subirlo.

Por Redacción Motor

01:09 p.m. 05 de noviembre del 2015
El carro no se debe elevar

El carro no se debe elevar

El estado de nuestras calles y la total arbitrariedad con la cual construyen rampas de andenes y policías acostados, además de la tendencia de muchas personas a usar sus vehículos en condiciones para las cuales no fue­ron hechos, motivan a que frecuentemente quieran darle más altura sobre el piso para tener automóvil y campero a la vez.

El estado de nuestras calles y la total arbitrariedad con la cual construyen rampas de andenes y policías acostados, además de la tendencia de muchas personas a usar sus vehículos en condiciones para las cuales no fue­ron hechos, motivan a que frecuentemente quieran darle más altura sobre el piso para tener automóvil y campero a la vez.

Numerosas cartas nos llegan al respecto y en la ma­yoría preguntan por el aumento del tamaño de los rines para elevar su aparato. Pues estos no tienen ninguna influencia en el despeje sobre el piso, porque la altura la da la llanta. Con una misma altura final se pueden usar diversas medidas de rines, jugando al intercambio de ta­maño entre el perfil de la rueda y la cantidad de pulgadas que tenga el aro metálico.

El carro no se debe elevar

El carro no se debe elevar

Si quiere levantar el carro, la ruta son llantas más altas, aunque esto es totalmente antitécnico y desacon­sejable. La primera razón es que al subir la carrocería se encarama el centro de gravedad y pierde estabilidad. Se­gunda, la llanta más alta tendrá mayor perímetro, y eso causa que el frenado disminuya porque hay más brazo de palanca sobre la zona de fricción. Luego el pique se cas­tiga porque el avance de la rueda alta es mayor, y si bien en el puro fondo ese avance da mayor velocidad, es muy improbable que el motor tenga potencia para lograrlo.

Al perder pique, se sube el consumo de gasolina porque hay que usar más acelerador, y obviamente una llanta más grande y pesada implica mayores cargas sobre los rodamientos, elementos de suspensión y amortigua­dores.

El carro no se debe elevar

El carro no se debe elevar

Finalmente, en algunos casos de montajes de elemen­tos adicionales se pueden dar cambios en la geometría de la suspensión al cambiar la posición de las tijeras y los brazos de dirección, y esto hace que la estabilidad direccional se pierda, el carro sea muy errático al frenar, inestable en curvas y tendrá mayor consumo de llantas.

Si su rutina en el carro lo lleva a estas situaciones, lo prudente es buscar el vehículo que se adecúe a sus nece­sidades y esté hecho para esas condiciones. Los autos del mundo hoy tienen una altura promedio para utilizarlos en carreteras decentes y consistentes y, claro, acá, con nuestra anarquía vial, se golpean por debajo fácilmente.

El carro no se debe elevar

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