“Los carros deben mostrar sus estrellas”: A. Furas

El Secretario General de LatinNCAP pide que las marcas les cuenten a sus consumidores cómo les fue en las pruebas.

Redacción Vehículos

11:51 a.m. 02 de marzo del 2018
Chevrolet Onix en Latin NCAP 2018

Chevrolet Onix en Latin NCAP 2018

Carlos A. Camacho Marín - Subeditor de EL TIEMPO

Alejandro Furas, secretario general de LatinNCAP ( Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe) y director técnico de GlobalNCAP, quien participó esta semana en Medellín en el primer Congreso Internacional de Seguridad Vial, sostuvo en diálogo con EL TIEMPO, que se debe incentivar al mercado para que los consumidores estén más y mejor informados respecto de la protección de sus vehículos.

El camino es que el consumidor presione y exija más seguridad...hemos logrado que los consumidores cambien las decisiones del mercado. ¿Cómo hacerlo?

Que se usen las estrellas (de calificación) como un parámetro y que de acuerdo a eso quizá ofrecer una excensión para incentivar a las marcas.

El primer paso es que todos los carros tiene que mostrar las estrellas que tienen, a través de su publicidad, sean cero o sean cinco. El mercado solo va a hacer que el producto se mueva a lo mínimo aceptable. Lo primero es que todos los carros muestren sus estrellas, debería ser obligatorio o incentivado por el gobierno. Impulsar la generación de mayor información al consumidor a través de incentivos es fundamental, como por ejemplo menores cargas impositivas para las marcas”.

Nissan Kicks en Latin NCAP 2017

Nissan Kicks en Latin NCAP 2017

¿Los carros seguros cuestan más?

Lo que pasa es que si un auto tiene cero estrellas la gente tiende a no comprarlo. La educación del consumidor cambió mucho en los últimos años. El problema que hemos encontrado es que cuando la gente se informa y va a comprar un carro mas seguro tiene que pagar más. Y nosotros pensamos que los latinomericanos no deberían pagar más por la seguridad estándar que tienen los europeos, los japoneses.

Pero las marcas hablan de aumento de costos...

Ese argumento lo escuchamos en todos lados, la realidad es que el costo de una bolsa de aire para un fabricante no es más de 60 dólares, si son dos, 120 más un dispositivo de disparo. No creo que cueste más de 150 o 200 dólares un juego de airbags. El punto es que cuando ese elemento es obligatorio para todos los vehículos del mercado, si todos suben los precios van a vender menos, pero siempre habrá una marca que va mantener el precio y va a absorber esos costos por otro lado, con otros productos. Esa va a ser la marca que va a liderar los mercados, siempre pasa eso.

Chevrolet AVeo 2017 en Latin NCAP

Chevrolet AVeo 2017 en Latin NCAP

¿Está cambiando América Latina en ese sentido?

Creemos que hay un cambio importante en las preferencia del consumidor y estamos viendo los cambios en la dirección de las marcas, van por carros más seguros, van por 4 o 5 estrellas, van más adelante que lo pide el gobierno.

Ahora, tiene que existir un producto que pueda satisfacer al consumidor desde el punto de vista de costo y seguridad, cuando ese producto exista todas las marcas empezarán a seguirlo.

¿Qué incidencia tienen los impuestos a los carros?

Afecta pero es muy diferenciada la política que hay entre los gobiernos y la industria local en cada país. Varía mucho. Lo que si vemos es que los gobiernos podrían incentivar fiscalmente aquellos vehículos que tienen ciertos niveles de seguridad utilizando un criterio que es objetivo, claro y parejo para todos, que son las estrellas. E insisto, el primer paso es que todos los carros tienen que mostrar sus estrellas.

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