Los eléctricos del Salón de París

Casi ninguna marca automotriz de peso se escapa hoy de proponer vehículos futuristas para enfrentar los atascos de las grandes ciudades.

Revista Motor

03:45 p.m. 18 de octubre del 2016
Toyota FCV Plus Concept

Toyota FCV Plus Concept

, consecuentemente, el calentamiento global, como es el caso de estos ejemplares que se hicieron presentes en el Mundial del Automóvil de la capital francesa en el mes pasado con un mensaje políticamente correcto, pero alejado aún de la realidad práctica.

Volkswagen I.D. Concept

Volkswagen I.D. Concept

Los accidentes ocurridos este año con tres autónomos de Tesla -en Ohio, Pensilvania y Montana, Estados Unidos (el primero de ellos con una víctima mortal)- pusieron en alerta a las autoridades mundiales, especialmente a las alemanas, que ven inminente la llegada de esa tecnología a su territorio y están proponiendo medidas de choque, como incluirles una caja negra, similar a la de los aviones, capaz no solo de grabar lo ocurrido en un accidente, sino de monitorear por dónde va el vehículo y si está circulando solo o con alguien al mando.

Planteamientos como este (muy controversial, pues implica la intrusión en la vida privada de los conductores) tienen en alerta a las principales casas automotrices que como Toyota, Nissan, BMW y, ahora, Mercedes-Benz decidieron crear unidades de negocio dedicadas única y exclusivamente al desarrollo y fabricación de autos eléctricos, sin descuidar lo que vienen haciendo desde hace varios años para mejorar la eficiencia de sus motores de combustión interna.

Mercedes-Benz EQ

Mercedes-Benz EQ

De ahí que siempre se hagan presentes con sus borradores futuristas en los principales salones globales, incluido el prestigioso Mundial de París de octubre pasado, en donde se destacaron, entre otros, los diseños del Mercedes-Benz Generation EQ, el Volkswagen I.D. y el Toyota FCV Plus. Incluso una de estas piezas, el Renault Trezor (al que dedicamos capítulo aparte en esta edición), fue elegida por la prensa internacional como el mejor vehículo de la exhibición, a pesar de que, como los demás, es tan solo una maqueta.

Pero, ¿qué están proponiendo las marcas tradicionales en movilidad inteligente? A juzgar por las diferentes propuestas evidenciadas en este y otros encuentros, la idea es procurarles a los usuarios vehículos ‘limpios’ y con una vida a bordo que no les haga perder tiempo mientras se desplazan de un punto a otro. En otras palabras, ‘robots’ conectados a las ciudades y a los avances tecnológicos de los teléfonos, las tabletas y todo tipo de dispositivos similares.

Mercedes-Benz EQ

Mercedes-Benz EQ

El Mercedes-Benz Generation EQ, por ejemplo, fue equipado con dos motores eléctricos atados a una tracción 4x4 con distribución del torque y alimentados por una batería modular de ion-litio de 70 kWh de capacidad, que le permite hasta 500 kilómetros de autonomía.

Adentro propone sistemas de asistencia al conductor con mapas 3D en alta resolución que informan incluso el radio de la curva que está por llegar o la posición y el tamaño de una glorieta. También realiza ajustes de velocidad y dinámica de conducción para que el piloto circule lo más relajado posible, y está listo para moverse autónomamente de acuerdo con las regulaciones de la ciudad por donde circule, gracias a que fue equipado con tecnología Car-to-X, que intercambia información con la infraestructura vial y con otros vehículos para reconocer el entorno y evitar atascos o accidentes.

Mercedes-Benz EQ

Mercedes-Benz EQ

Algo similar dispuso Volkswagen en su conceptual I.D., pensado para el 2025 también como vehículo autónomo, el cual fue equipado con un motor eléctrico de 125 Kw y baterías que le permiten un rango de 400 a 600 kilómetros entre carga y carga.

El nombre I.D. se refiere al documento de identidad de las personas, traducido aquí en el perfil personalizado que el usuario puede darle al vehículo para escoger, incluso, el sitio del habitáculo en donde prefiere viajar mientras el carro lo transporta. Esa personalización puede realizarse a través de la nube, desde el teléfono celular, para que, posteriormente, el I.D. identifique a su propietario y cuadre los sistemas de seguridad, conectividad y confort previamente programados.

Mercedes-Benz EQ

Mercedes-Benz EQ

El Toyota FCV Plus, por su parte, funciona con hidrógeno comprimido, pues la marca considera que este combustible puede generarse desde una vasta gama de materiales crudos, además de que es de fácil almacenamiento y su batería puede reutilizarse como planta eléctrica en la casa para darle una mayor utilidad al vehículo.

Esa batería reposa entre las llantas delanteras y va conectada a cuatro motores independientes (uno en cada llanta) para otorgarle mayor espacio a la cabina y procurar una óptima distribución del peso, mientras que el tanque de hidrógeno fue ubicado bajo el asiento trasero.

Autonomía

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La autonomía es cuento viejo

Varios de los vehículos que hemos registrado en estas páginas poseen ya sistemas intuitivos, como el parqueo automático en perpendicular o en paralelo, el accionamiento de las luces cuando se ingresa a un túnel, el frenado voluntario ante la inminencia de un choque, la distribución de tracción sobre terrenos difíciles o los controles de velocidad y de abandono de carril, por nombrar unos pocos. Es lo que conlleva la inclusión del computador en el carro que, como sucede con cualquier software, permite infinidad de aplicaciones para un uso más inteligente de todos sus componentes. Incluso la autonomía total de la conducción.

Autonomía

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DATOS

Las marcas automotrices sucumbieron ante el reinado de las ‘apps’, las únicas herramientas que les permiten ofrecer a sus clientes la conectividad demandada para sus vehículos y las mismas que logran moverlos con mayor eficiencia en la ciudad.

Japón pretende incorporar a la vida cotidiana los vehículos autónomos a partir del 2020 (cuando se celebrarán los juegos olímpicos de Tokio) y Alemania le apuesta a que en el 2030 circularán tan solo autos eléctricos en sus ciudades.

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