Los carros más populares fabricados en India presentaron gravísimas fallas de seguridad: GlobalNcap

En las pruebas de choque hechas a seis de los carros que más se venden y fabrican en el país asiático, ninguno obtuvo siquiera una estrella. Entre estos estuvieron el Hyundai i10 y el Suzuki Alto 800.

Redacción Motor

04:49 p.m. 31 de enero del 2014

GlobalNcap acaba de abrir la 'caja de pandora' en el mercado automotor de India al revelar que seis de los módelos populares que se fabrican y venden en ese país y que acaparan el 20% de sus ventas anuales no ofrecen la más mínima protección para sus ocupantes, al punto de que todos se rajaron en las pruebas de choque y no hubo ni una sola estrella de seguridad para los que se evaluaron bajo los parámetros europeos.

Y es que el instituto británico GlobalNcap, que se encarga de probar los vehículos de países emergentes como la India y que funciona como EuroNcap y LatinNcap, sometió bajo los mismos parámetros de choque (64 kph y 40% de área de impacto) a estos vehículos que son los más vendidos en un mercado de 2 millones de unidades facturadas al año y los resultados fueron decepcionantes y en algunos casos la deformación de las estructuras, de los pilares y la intrusión del motor y otras piezas implica un altísimo riesgo de muerte y heridas graves para sus ocupantes.

El peor de todos los vehículos resultó ser el Tata Nano que en su perfil popular no cuenta ni con cinturones de seguridad en la parte posterior y mucho menos con airbag. La protección que ofrece su estructura a pasajeros adultos no mereció ni una sola estrella y fue el único del grupo que no obtuvo nada en materia de seguridad para niños.

Le sigue el Hyundai i10 que superó al Nano porque tiene el sistema de retención para sillas infantiles por lo que logró una estrella en materia de protección infantil.

El Ford Figo (Fiesta MK.V) y el Suzuki Alto 800 quedaron empatados por su desempeño en materia de protección a ocupantes adultos y alcanzaron a obtener dos estrellas en protección a niños. Sin embargo, lo que podría arreglarse con la instalación de airbags y unos ajustes en el Ford (es el único modelo que sin airbags cumple con el estándar UN-R94 de Naciones Unidas, que se hace a 56 kph) pues carrocería es más resistente, en el Suzuki merece una revisión general de la estructura.

Por último se probaron dos versiones hechas en India del Volkswagen Polo, con y sin airbags. El primer modelo tuvo un pobrísimo desempeño en cuanto a estructura, mientras que el segundo, con dos bolsas, recibió cuatro estrellas, lo cual demuestra que la estructura y los sistemas de retención y airbag son un complemento, no un lujo. Es el de mejor comportamiento estructural pero aún así no le alcanzó para salvarse de este desastre, aunque ya la marca anunció que el modelo sin airbags quedará eliminado del mercado.

En fin, un terrible panorama para los carros fabricados en ese país cuya industria seguramente empezará a tomar las medidas necesarias para superar esta vergonzosa calificación y que muy seguramente recibirán el apoyo de las casas matrices cuyo nombre y tradición también reciben el impacto de lo que se produce en otras tierras.

DATO
Max Mosley, expresidente de la FIA, es el actual director de Global NCAP.

En comparación con los resultados de India, algunos de estos carros tuvieron un mejor desempeño en EuroNcap como el Fiesta Figo que obtuvo cuatro estrellas, el Volkswagen Polo que sacó cinco estrellas, el Suzuki Alto que alcanzó las tres estrellas y el Hyundai i10 que mereció cuatro estrellas. Claro, estos carros se fabrican en su mayoría en Europa.

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