Los carros se toman el municipio de Chía

Su creciente población proveniente de Bogotá se ha traducido en un aumento de la oferta automotriz en esa zona.

Redacción Vehículos

02:18 p.m. 18 de diciembre del 2015
Los carros se toman Chía

LOS CARROS SE TOMAN CHÍA

Fotos: Héctor Zamora

Debido en gran parte a la crítica situación de movilidad de Bogotá, un considerable número de familias ha decidido migrar hacia Chía y Cajicá, lo que se ha traducido en un rápido desarrollo de diferentes sectores en esos municipios.

Uno de ellos ha sido el automotor, que en este movimiento ha visto la oportunidad de ampliar su oferta, centrándose en la vía Chía-Cajicá, un segmento que ha comenzado a conocerse popularmente como la ‘milla milagro’.

Los carros se toman Chía

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El arquitecto Benjamín Sánchez, presidente del Consejo de Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, afirma que “la importancia del eje Chía - Cajicá no radica exclusivamente en un proceso migratorio originado por los precios, sino principalmente a una estrategia de diversificación de las compañías automotrices que requieren complementar la oferta presente en Bogotá con una presencia en este sector, caracterizado por un alto poder adquisitivo de sus habitantes”.

Pero la clave radica en que al trasladarse principalmente a Chía y Cajicá las familias también buscan tener todo “a la mano” y evitar tener que volver a Bogotá, pues es bien sabido que los diferentes accesos a la capital se traducen en trancones que, según la hora del día, deben medirse no en minutos sino en horas perdidas.

Así, no solo son los colegios, oficinas o centros comerciales los que han aprovechado los beneficios de esta creciente población, sino también las marcas de automóviles y sus representantes o distribuidores. Además, es de anotar que varias de estas familias tienen un nivel adquisitivo importante.

Por esta razón, no solo han sido marcas generalistas las que han comenzado a expandir su operación, sino también algunas de lujo. Camilo Ángel, gerente general de Autoelite (importador de Porsche en Colombia), sustenta la apertura de la vitrina de Porsche en el Centro Comercial Fontanar “debido a que los municipios aledaños a Bogotá como Zipaquirá, Chía y Cajicá han crecido en población objetivo para la marca”.

Los carros se toman Chía

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Un razonamiento muy similar es el de Autogermana, representante exclusivo del Grupo BMW, que también abrió una vitrina en Fontanar. Como dice Daniel Galindo, gerente de marca de BMW, “de lo que se trata es de facilitarles la vida a los vecinos del sector, acercándoles los productos con una muy buena sala de exhibición y venta en un muy buen centro comercial”.

Sin embargo, esta oferta inevitablemente tiene que estar acompañada por un respaldo que esté a la altura, algo que Nissan ha tenido claro desde cuando abrió su vitrina de 12.000 metros cuadrados. “Los clientes actuales y potenciales que habitan en los municipios cercanos tendrán la posibilidad de adquirir cualquier auto del portafolio y la totalidad de servicios de Nissan sin necesidad de desplazarse a Bogotá”, afirma Juan Carlos López, gerente de mercadeo.

Ricardo Ortega, gerente comercial del grupo Chrysler, que a través de Los Coches tiene una vitrina para las marcas Dodge, Jeep y RAM, tiene claro que “aquellos que no estén preparados con talleres grandes y modernos se verán en aprietos para atender a clientes que por ningún motivo quieren regresar a Bogotá”. Además, en la capital es cada vez más complicado conseguir sitios y licencias para talleres profesionales del tamaño que requieren los concesionarios y el arriendo de vitrinas tiene precios que no son rentables.

Los carros se toman Chía

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Afianzar y mantener la clientela es la gran clave, pues para las marcas allí presentes el panorama parece muy favorable. Al respecto, Ortega agrega que “el mercado en 2016 y futuro en Chía será muy dinámico. A este ya han llegado las principales marcas del mercado tanto a nivel Premium como general, lo cual tendrá como resultado un aumento en ventas de las otras marcas ya presentes”.

López está de acuerdo al declarar que “a pesar de que el mercado nacional de automóviles está cayendo, el de Chía podría mantenerse debido al crecimiento de la población circundante”.

En cuanto a las únicas estadísticas que respalden lo experimentado en esta zona, el arquitecto Sánchez explica que “al comparar el comportamiento en el periodo enero - septiembre del comercio de reparación de vehículos automotores, se evidencia un crecimiento del 5 por ciento frente a igual lapso de 2014”.

Los carros se toman Chía

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Aunque las condiciones económicas generales no son las más favorables, y que tampoco se espera una mejora en el año que viene, las marcas que ya están presentes en Chía están confiadas en el comportamiento de esta zona, esperando además la llegada de varias más que progresivamente irán expandiendo su operación a estos municipios aledaños a la capital.


Un nuevo mundo

Con la llegada de cada vez más familias a municipios como Chía y Cajicá, el desarrollo urbanístico de la zona ha tomado vuelo a un ritmo acelerado.

Esto no solo se refleja en la gran cantidad de proyectos residenciales (casas, edificios y conjuntos) y empresariales, sino en los que están encaminados a ofrecer servicios a estos, siendo las plazas comerciales los más importantes. Aquí el punto clave es que quienes decidieron dejar atrás a Bogotá tengan la menor cantidad de razones posibles para regresar.

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