Carros Usados: compra y venta de un historial

Vender o comprar un vehículo usado es un negocio en el cual lo que más pesa es el historial que hay detrás de la máquina que muchas otras variables.

Por Redacción Motor

09:30 a.m. 30 de octubre del 2017
Carroya Usados

CarExpo en Corferias

Están quienes solo compran carro nuevo porque desconfían de los usados; y están quienes prefieren usados para evitar la depreciación de los nuevos. Están quienes prefieren entregar su usado en retoma para ahorrarse la espera y riesgos de venderlo “por fuera”; y están quienes prefieren esto último para sentir que no “regalan” su carro a un concesionario.

Salvo por las condenables prácticas de ladrones camuflados, estas formas de comprar o vender un carro no son buenas o malas, o correctas e incorrectas, pues obedecen a las necesidades y preferencias de cada quien. Lo que sí es cierto es que independiente del método hay algunos consejos o prácticas que siempre deberían tenerse en cuenta.

Al salir del concesionario todos los carros son prácticamente iguales a los demás del mismo modelo, pero a medida que empiezan a sumar kilómetros también comienzan a tomar un rumbo que cada vez los irá diferenciando de los otros.

Usados: el 'pasado judicial' de los nuevos

Usados: el 'pasado judicial' de los nuevos

Si se está comprando un usado, más allá de fijarse en el kilometraje que muestre el odómetro es clave conocer el historial de los mantenimientos, algo que todo propietario juicioso debería poder mostrar con las facturas. Igualmente, pesa más la forma en que se hizo ese recorrido: un carro de ciudad siempre tendrá un mayor desgaste que uno que ha estado constantemente en carretera.

El ‘pare y arranque’ es tan desgastante para el motor como conducirlo siempre a bajas revoluciones, pues son las condiciones perfectas para que se comiencen a acumular lodos, y en ese sentido un carro que usualmente sale a carretera estará más sano. Es decir, el argumento de venta de “no conoce carretera” o “carro de ciudad” no es tan positivo como algunos creen.

Lea también: Top 20 de los carros usados más vendidos a agosto 2017

Ventas de usados van en alza

Ventas de usados van en alza

Otro punto importante a tener en cuenta es la cantidad de dueños previos que ha tenido, sobre todo cuando se trata de vehículos alta gama. A medida que la depreciación va haciendo lo suyo, el auto empieza a pasar a manos cuya capacidad adquisitiva es inferior, por lo que “la mano” que reciba el carro seguramente no será tan especializada. Aquí, con más razón, el historial de mantenimientos es vital.

En muchos casos el estado del interior da buenos indicios sobre el cuidado que se le ha dado al carro. Al ser el lugar en el que, obviamente, más tiempo se pasa, la mayoría procura mantenerlo en condiciones agradables, sumado al hecho que cualquier daño o imperfección se hace evidente a primera vista.

Un peritaje completo, ya sea en establecimientos generales para esto o en talleres especializados para el modelo, le darán información importante sobre el estado del vehículo. Siempre será preferible pagar esa revisión a gastar plata en posteriores arreglos inesperados.

Usados también se afectarán por la reforma

Usados también se afectarán por la reforma

Así como el desgaste mecánico y el paso del tiempo hacen su aporte, no se debe dejar de lado el pasado legal. Actualmente hay varias herramientas, gratuitas o cobradas, que permiten conocer, por ejemplo, si el carro ha tenido reclamaciones al seguro o problemas legales.

Ahora, cuando se trata de vender su vehículo usado también hay ciertas recomendaciones. Si va a publicar un aviso en Internet, asegúrese de que el carro esté limpio para las fotos, escoja un buen ambiente para las imágenes e incluya toda la información que crea relevante (por ejemplo, lo que a usted le gustaría saber si fuera quien está comprando).

Tener toda la documentación actualizada y vigente es igualmente importante, y siempre que vaya a mostrar su vehículo procure ir acompañado y hacerlo en un sitio seguro.

CarExpo, feria del carro usado

CarExpo, feria del carro usado

La compra de un usado involucra todo un historial que tal vez a primera vista no sea evidente pero que gracias a herramientas como peritajes, revisión de documentación legal y de mantenimiento, entre otros, se puede facilitar y dar una idea más clara sobre el estado real en que se encuentra el vehículo.

Tomarse el tiempo de comparar varios carros y sobre todo tener una idea clara de lo que se está buscando, siempre serán los mejores métodos para hacer una buena compra. Y cuando se trata de vender, estar abierto a la negociación del precio y a que el carro pueda ser inspeccionado por los interesados también facilitará el proceso.

Volkswagen Das WeltAuto

Volkswagen inauguró otra sede del programa Das WeltAuto para comercializar vehículos usados

Algunos consejos

Si el carro fue reparado de motor y/o caja, exija facturas del proceso.

- Maneje el vehículo y esté atento a ruidos evidentes.

- Comprar usado en concesionario puede dar beneficios como garantía o formas de pago, pero de pronto los precios no serán tan flexibles.

- Tenga en cuenta todos los gastos asociados al trámite y nunca deje traspaso abierto.

- Algunos bancos ofrecen créditos para compra de usado, pero tenga en cuenta las condiciones.

- Desconfíe de precios demasiado bajos respecto a los modelos similares (año-modelo, kilometraje, etc.) que estén en venta.

Noticias recomendadas

Más noticias

En Agosto, segunda edición de Car Expo

Del 4 al 7 de agosto se realizará en Corferias esta cita que poco a poco se convierte en la mejor vitrina para carros usados. Reunirá a 800 vehículos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.