Más casos de inconvenientes con los avalúos comerciales para el pago de impuesto de vehículos

Recogemos algunos de los correos de nuestros lectores y seguidores sobre problemas que han tenido con los avalúos comerciales de los vehículos. Identifique si su carro está entre los que tienen líos.

Redacción Motor

04:05 p.m. 11 de abril del 2014

Este año muchos avalúos comerciales que el Ministerio de Transporte dispuso en la tabla de bases gravables sobre las que se calcula y liquida el impuesto de vehículos en Colombia están errados y para ello solucionar este problema esta cartera emitió la Resolución 643 del 18 de marzo pasado que pueden consultar en (Corrección e inclusión en la Base Gravable Vehículos).

Sin embargo, no todos los vehículos que tienen problemas fueron incluidos y hasta el momento, algunas de las entidades recaudadoras no han actualizado y corregido la información por lo que siguen presentándose incongruencias sobre el valor real de los vehículos y el que propone el ministerio.

A continuación publicamos algunos de los correos que nuestros lectores nos enviaron para que quienes tengan dudas identifiquen si el modelo y línea de su vehículo puede estar dentro de los que tienen problemas. Recuerde que para los vehículos matriculados en Bogotá el primer plazo para el pago de este impuesto vence el 9 de mayo.

** En algunos de los casos dimos respuesta a las inquietudes que tenían los afectados. Sólo publicamos los más representativos por cuestión de espacio pero esperamos que sirvan como referencia para que puedan salir de dudas sobre este tema. Si encuentran inconsistencias y no están dentro de las Correcciones que hizo el Ministerio envíe su caso a gioave@eltiempo.com.

////////////////////////////////

Señores Motor,

Otro ejemplo de aumento exagerado del avalúo. Camioneta Toyota Land Cruiser 4500 modelo 2008.
Avaluo 2013: 15,800,8000
Avaluo 2014: 28,600,000

Muchas gracias.
Esteban Gómez (estebanmauri@gmail.com)

///////////////////////////////////////

Buen día, señor director

Aprovechando esa aplaudible labor de intermediador, de los abusos de las entidades que nos desangran con impuestos y como si fuera poco, el patrimonio siempre para éste objeto es sobre valuado. Estoy dentro del grupo con sobre avalúo en el vehículo.

El año pasado adquirí el siguiente vehículo:

MARCA LINEA CILINDRADA TIPO VALOR DE COMPRA

MG 3 1500 $36,000,000.00

Al recibir el formulario de impuesto de 2014, me encuentro que aparece como avalúo comercial $41,200,000.00. cuando la realidad es que los vehículos se deprecian mas o menos 2,000,000 por año. Luego el avalúo esperaba estuviera cercano a los 34,000,000.00.

Agradezco informarme, por este mismo medio, en el ministerio de transporte, ante quien se hace el reclamo.
Cordial saludo,
JORGE H. MORENO

R./. Las quejas deben presentarse en los SuperCade de la ciudad, en el caso de vehículos matriculados en Bogotá.

/////////////////////////////////

Buenos Días señores,
De antemano agradezco su atención y colaboración prestada.

El autoevaluo de mi automóvil Volswagen Gol modelo 2013 subió exageradamente $7.053.000, en 2013 el autoevaluo fue de $22.847.000 sin razón alguna para el 2014 quedo en $29.900, en dónde puedo hacer esta reclamación o quien puede ayudarnos a corregir esta anomalía?
Gracias
Atte Jorge Eliecer Camacho N.

R./. Su caso se solucionó y aparece en la nueva Resolución 643 del 18 de marzo del Min Transporte.

////////////////////////////

Buenos días
Escribo para reportar un sobre avalúo exagerado y hasta ridículo teniendo en cuenta que es un vehículo con 11 años. Todos los años como es normal el carro de devaluaba ocasionando una disminución en el impuesto. Es una Nissan Panthfinder s.e 2003 3.5 cc automática gasolina. El año pasado 2013 estaba avaluada en 23.8 millones y este año resulto con un avalúo de 30.0 millones.

Me mandaron al 5 piso oficina 507 a hablar con un Sr. de apellido Bojaca que nunca me atendió, pero si una señora Leonor Forero que me dijo que eso no me pusiera a dejar cartas, si no que mas bien le mandara al correo: fotocopia de la factura de compra del vehículo o de importación, de la licencia, el soat, dos últimos pagos de impuesto, para poder comparar los precios y avalúos anteriores y ver si los años pasados se pagaba impuesto con un avalúo equivocado y que tal vez este año se habría corregido; y que si por ejemplo el carro había costado 35 millones y ahora se encuentra el avalúo en 30 millones entonces estaría bien seria normal porque estaría dentro de los precios y pues que finalmente ellos no tienen porque atendernos que ella lo hacia pero no le tocaba que eso es competencia de atención al ciudadano. Pero como les digo ni ellos mismos saben donde están parados se botan la pelota unos a otros y yo no tuve respuesta, porque envío los papeles y qué. En base a que hicieron estas tablas?

Es así como dicen? que si el avalúo esta por debajo del precio de compra en el concesionario así sea de un millón esta correcto y en este caso que es un vehículo 2003; y sin tener en cuenta los avalúos de los años anteriores? y el real precio comercial del carro? Que hacemos? Cual es el derecho? Tocara pagar como me dijeron en secretaria de hacienda en el Cade, porque como tampoco es problema de ellos. Gracias

Gracias. Ojalá se pueda hacer algo. Buen día.
Juliana Plazas (yanitapg@hotmail.com)

//////////////////

Apreciado José,

Me extraña su silencio en cuanto a la arbitrariedad que esta cometiendo, el ministerio de transporte, con respecto a los avalúos comerciales , de los precios de los vehículos para el 2014, con el cual declaramos los impuestos y que en forma exagerada e irresponsable, le subieron el valor de los vehículos, que ni siquiera corresponde a los vehículos nuevos.

Mi caso particular, compre un Suzuki sx4 1600 cc, en octubre de 2012, en 39.990.000 con IVA incluido, y en la tabla de 2014, aparece con un costo comercial de 43.800.000, que este valor ni siquiera corresponde a un carro nuevo de esa linea. A la espera de su respuesta.

atentamente,

ALVARO PARDO POVEDA
5.710.025

//////////////////

Buenos días,

A raíz del articulo publicado por ustedes hoy, reviso y efectivamente mi vehículo está avaluado para este año por un monto mayor. Poseo un Nissan Tiida HB 2013, cc 1800 y el año pasado, según el formulario del impuesto que pagué estaba en 29´008,000 y en el formulario de este año está en 29´200,000 pesos. Aunque el incremento no es tan exagerado como los de otras personas, es un abuso, nuevamente que la administración y la alcaldía comenten.

Muchas gracias,

Astrid Medina F.
cc 51886700
a_medina00@hotmail.com

/////////////////

Tengo un Volkswagen Gol Voyage sd Power 1600 modelo 2013 y el año pasado pague sobre una base de $23.600.000, y ahora en el 2014 me lo colocaron en $29.900.000, es ilogico de donde lo miren inclusive en el concesionario nuevo esta a ese valor, nos están sacando la plata de frente, y uno va al Ministerio y lo que dicen es que aproveche el descuento, que la pelea es demorada y de por si se perdería, entonces abusan porque saben que mientras uno se pone a pelear mejor paga.

Adrian Rivera Soto
adriarns6@yahoo.com

///////////////////////////////

Señores, buenas tardes:

Para manifestar mi inconformismo con estas bellezas del Ministerio de Transporte con respecto al avalúo del Vehículo Hyundai Veloster 2013. Para el año 2013 se pagó impuesto por un valor base de $45.464.000 sin IVA. En la tabla del Ministerio está el valor base en $46,200.000 y para el año 2014 el valor base subió a $53.100.000 generando un mayor valor a pagar.
Fernando Garzón

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.