Cemat, el cerebro del sector transporte en Colombia

A través de 24 reportes mensuales estadísticos y financieros, el sistema reporta actividades de 96 entidades públicas y privadas según su actividad.

Redacción Vehículos

10:51 p.m. 21 de enero del 2018
El Cemet monitores el comportamiento de las terminales de transporte terrestre, aéreo y marítimo, los corredores viales nacionales y concesionados, etc.

El Cemet monitores el comportamiento de las terminales de transporte terrestre, aéreo y marítimo, los corredores viales nacionales y concesionados, etc.

Con ayuda de la tecnología la Superintendencia de Puertos y Transporte dio a conocer el Centro de Monitoreo de Actividades de Transporte –Cemat–, al cual están interconectadas 96 entidades públicas y privadas del sector.

Mediante este sistema se analiza y vigila el comportamiento de las terminales de transporte terrestre, aéreo y marítimo, los corredores viales nacionales y concesionados, los sistemas de transporte masivo, la accidentalidad vial y el transporte de carga (terrestre, fluvial marítimo y ferroviario).

Este centro de monitoreo, el cual puede ser considerado como el cerebro del transporte en el país, “permitirá que el gobierno central realice políticas públicas más adecuadas en pro del sector transporte, y pueda tomar decisiones preventivas, correctivas y predictivas”, afirma Javier Jaramillo, Superintendente de Transporte.

Para poder implementar el Cemat, Jaramillo inició una reestructuración institucional, realizó cambios en los procesos internos y sistematizó toda la información, lo cual puso al día y agilizó los procesos administrativos de control y vigilancia que adelanta la entidad.

Cemat

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Según Jaramillo “el Cemat genera no solo informes estadísticos, sino también alarmas de riesgo operativo y financiero de las empresas, ofreciendo información confiable y oportuna para la toma de decisiones que eleven la competitividad del sector”.

Al tener centralizada toda esta información, la Superintendencia está hoy en la capacidad de detectar, por ejemplo, posibles actividades fraudulentas durante los trámites que se realicen en los Centros de Diagnóstico Automotor –CDA–, en los Centros de Reconocimiento de Conductores –CRC– y/o en los Centros de Enseñanza Automovilística –CEA–.

Así mismo se podrá verificar el comportamiento de las terminales de transporte (aérea y terrestre) en cuanto al flujo de pasajeros, frecuencias de trayectos, y rutas de mayor y menor demanda. También se podrán controlar las capacidades transportadores de las empresas y el número de vehículos vinculados.

Cemat

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En cuanto al transporte de carga terrestre se podrá verificar si existe o no una sobreoferta de vehículos, se tendrá mayor control con el sobrepeso de los camiones y se monitorearán los tiempos de descarga y embarque en puerto, así como los tiempos de traslado de las mercancías hasta su destino final, con el objetivo de reducir costos de producción de las empresas.

Según Jaramillo, a la fecha se tiene un 80 por ciento del sistema en operación y se espera que en el primer semestre de este año se tenga el 100 por ciento con el ingreso al sistema de los Centros Integrales de Atención del Infractor de Tránsito –CIA–, encargados de dictar los cursos a conductores que han cometido infracciones de tránsito, para obtener así los beneficios en descuentos en el pago de los comparendos respectivos.

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