Esto cuestan los repuestos de cinco hatchbacks populares

Cesvi Colombia publicó su acostumbrado análisis, teniendo en cuenta al Renault Sandero Stepway, Chevrolet Sail, Mazda 2, Nissan March y Ford Fiesta.

Redacción Vehículos

03:22 p.m. 17 de octubre del 2017
CHEVROLET SAIL LTZ SPORT

Según Cesvi, el Chevrolet Sail es el más barato de reparar.

Al igual que en las demás ocasiones los precios corresponden a repuestos originales, cotizados en concesionarios o puntos autorizados de las respectivas marcas, no incluyen descuentos ni IVA y están actualizados al pasado 15 de agosto. Por tal razón, Cesvi anota que estos valores pueden haber cambiado y no representan ofertas comerciales.

El valor medio de la cesta fue de 16.8 millones de pesos, con las secciones delantera y trasera de los vehículos siendo las que obtuvieron los valores promedios de reparación más altos.

En la sección delantera el Fiesta fue el más caro (45.7 por ciento por encima del promedio) y el Sail el más barato (43.1 por ciento por debajo del promedio), en tanto que en la trasera el Fiesta repitió como el más caro (31.3 por ciento por encima) y el Mazda2 fue el más barato (24 por ciento por debajo).

Renault Sandero Stepway

Renault Sandero Stepway

De hecho solo en la sección de mecánica el Ford Fiesta no fue el más caro (fue el March), por lo que su costo total de reparación de más de 23 millones de pesos estuvo 39.3 por ciento por encima del promedio.

Nuevo Mazda 2

Mazda 2

Al otro lado de la balanza, el Chevrolet Sail obtuvo el costo más bajo total de reparación, 13.4 millones, un 20.2 por ciento por debajo del promedio.

Nissan y su portafolio en el Salón

Nissan y su portafolio en el Salón - Nissan March desde 32 millones de pesos.

De acuerdo con estos resultados, los mexicanos Nissan March y Ford Fiesta son los que ofrecen los repuestos más costosos, especialmente este último, que se tiñe de rojo en todas las secciones analizadas, salvo la trasera, en donde logra ajustarse dentro del borde gris del mercado.

Los otros tres modelos (especialmente el colombiano Chevrolet Sail) son los que mejor ajustan los precios de sus repuestos, incluso el Renault Stepway, que logra marcar de gris todas las categorías.

Al respecto hay que aclarar que, en muchos casos, las piezas analizadas pueden resultar más costosas por sus diseños o por la tecnología que integran, una realidad que no cuenta a la hora de pedir la factura, pues, para un usuario cualquiera, luz es luz, espejo es espejo y amortiguador es amortiguador.

Ford en el Salón de Bogotá

Ford en el Salón de Bogotá - Fiesta del portafolio.

DATOS
La persiana delantera del Chevrolet Sail es la de mejor precio respecto al promedio en el segmento. Se ubica 82,3 por ciento por debajo, con un precio de 83.690 pesos. Le sigue el vidrio panorámico trasero del mismo modelo, tasado un 73,6 por ciento por debajo: 217.435 pesos.

La zona delantera es donde peor le va al Ford Fiesta, especialmente por la persiana, tasada en 1’409.834 pesos, es decir, 198,6 por ciento por encima del promedio. El vidrio delantero de la puerta izquierda del Nissan March se ubica también arriba: 193,9 por ciento, con un precio de 633.937 pesos.

NOTA
Para una mejor lectura del cuadro que se anexa con este artículo, marcaron en gris el promedio de esos valores y, repuesto por repuesto, pintaron de verde los de mejor comportamiento, y de rojo los que desbordan los costos medios.

Noticias recomendadas

Más noticias

Sin S1. Un deportivo a la medida

La compañía búlgara Sin Cars llevará su modelo de acceso al Salón de Ginebra 2018, un súperdeportivo modular y configurable para calle o competencia.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.