Cesvi dice que en Colombia se usan cascos para motocicletas que no valen más de 10 mil pesos

Así lo afirmó el gerente general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia, Mauricio Ruiz, en el marco de Mecani K 2013, quien además dijo que esto ha incrementado la accidentalidad.

Redacción Motor

05:51 a.m. 30 de agosto del 2013

Mauricio Ruiz, gerente general de Cesvi, reveló en Mecani – K 2013 que en Colombia los motociclistas no están utilizando los debidos equipos de seguridad lo que ha incrementado el índice de accidentalidad vial en el país pues “en el mercado nacional se venden cascos desde tres dólares y los equipos de calidad tienen un valor de entre 150 y 200 dólares para pasar los estándares mínimos de seguridad”.

Esta situación es más delicada si se tiene en cuenta que en Colombia más de 46 mil personas al año sufren accidentes de tránsito, de las cuales el 60 por ciento son motociclistas. Por ello, Ruiz manifestó que el Gobierno debe crear un buen modelo de fiscalización para que los entes reguladores en esta materia hagan cumplir a cabalidad con la reglamentación.

El casco es una pieza fundamental en la seguridad de un motociclista y es por esto que Cesvi ha realizado pruebas con estándares internacionales para evaluar los  que se pueden comprar en Colombia y el resultado arrojado es que la gran mayoría no pasan los análisis de homologación a nivel internacional, aumentando así el riesgo de lesiones.

Además, dice Ruiz, “muchas de las personas que conducen moto no han pasado por un curso, es por ello que hay falencias desde la conducción, ya que los motociclistas no tienen conciencia en la adecuada aplicación de las normas de tránsito”.

Más en seguridad para motos y autos en Mecani- K 2013

Precisamente para el segmento de moticicletas, habrá un simulador de manejo que llevó una marca importante de esta industria y que que mide qué tan buenos son los hábitos del motociclista. El simulador tiene tres modos de operación (día, noche y bajo la lluvia) y propone un viaje urbano para al final entregar un reporte.

Y por su parte, Cesvi llevó el Convincer, un impactante simulador de choques frontales que busca convencer a quienes se atrevan a abordarlo de la importancia del uso del cinturón de seguridad tanto en las plazas delanteras como traseras.

En esta ocasión, al Convincer se le ha adaptado un soporte activador de airbags con el fin de que se desplieguen cuando ‘viajen’ maniquíes de prueba y así se simule al público asistente su accionar en caso de choque frontal. Si bien el Convincer estará activo durante todo el tiempo de la Feria, las demostraciones con airbag y dummies solamente serán al medio día y al finalizar la tarde (entre 5 y 6 p.m.).

DATO
En las zonas libres aledañas a los pabellones feriales (8 y 9) de Mecani-K que irá hasta mañana sábado 31 de agosto, los visitantes podrán disfrutar de un circuito de conducción de automóviles en el que Cesvi hará pruebas de manejo comentado para medir la calidad de la conducción de los asistentes, al tiempo que su profesionalismo como conductor integral y su conocimiento de las normas y señales de tránsito.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.