Cesvi entrega datos clave para llevar con seguridad algo de 'carga' en las motocicletas

Las motos no son vehículos de carga, su principio básico es el transporte de personas, pero en algunas circunstancias y bajo normas precisas se pueden llevar objetos de ciertos pesos y volúmenes.

Redacción Motor

02:17 p.m. 07 de noviembre del 2013

Con la salvedad de que los límites de carga de las motocicletas son muy críticos, no se puede negar que estos vehículos se usan para muchas tareas, entre ellas como vehículos de carga que en muchos de los casos ponen en riesgo tanto al motociclista como a los demás actores de la vía. Incluso, el más sencillo y divertido de sus usos, el de viaje, puede complicarse si no se sabe cómo y cuánto peso llevar. Para resolver estas dudas, Cesvi realizó la siguiente guía para aprender a llevar 'las cargas' en moto:

A. ¿Cuánto peso llevar?
En moto sólo se puede llevar un equipaje pequeño. Para saber el tamaño de la maleta, es importante tener en cuenta la carga máxima permitida para la moto (que incluye el peso de los pasajeros y el de las maletas). Esta se calcula restando al peso máximo autorizado de la moto, la tara con tanques de combustible llenos (peso en orden de marcha del vehículo).

El ejemplo siguiente ilustra cómo una moto de peso máximo autorizado de 350 kg sólo puede llevar un equipaje de 30 kilos para dos personas.

1. Peso máximo autorizado = 350 kg.
2. Peso en orden de marcha = 190 kg. (Tara)

3. Carga máxima autorizada = 160 kg. (Resultado de la operación 1-2)
4. Peso de los ocupantes = 130kg. (Conductor y pasajero)

Peso máximo del equipaje = 30 kg. (Resultado de la operación 4-5)


B. ¿Cómo acomodar la carga durante el viaje?

Para que la moto no pierda estabilidad o se comporte de forma impredecible, no se debe exceder la carga máxima autorizada y nunca sobrepasar la capacidad ni la velocidad máxima indicada en las maletas o accesorios. Han ocurrido accidentes por desprendimiento de las alforjas a alta velocidad.

También es importante fijar el equipaje lo más cerca posible del centro de gravedad de la moto. Para ello se debe tener en cuenta que el equilibrio en las motos se rige por un principio físico denominado 'péndulo invertido', ya que los puntos de apoyo, que son las ruedas, están por debajo del centro de gravedad y el centro de gravedad en la moto depende del conjunto (moto+piloto).

Esto quiere decir que cuanto más alto es el péndulo invertido que forma este conjunto más tardará en caer y menores son las correcciones que el piloto tiene que hacer, sin embargo hay que mantener siempre el centro de gravedad por encima del apoyo para que no pierda el equilibrio, cosa que se puede romper con el más mínimo detalle, como por ejemplo un grado de inclinación o un accesorio mal ubicado. Para el caso útil, los baúles que van sobre la rueda trasera elevan el centro de gravedad, mientras que las alforjas laterales lo bajan, eso significa que estas últimas harán más estable la moto pero tendrá que tomar las curvas con mayor lentidud que las primeras.

De la misma forma se debe tener en cuenta la distancia entre los ejes de las ruedas. Lo ideal sería que el centro de gravedad esté lo más lejos de la rueda trasera. La razón es porque al girar el manillar, la rueda trasera no vira, sólo la delantera, y su plano de rotación no cambia por lo que cuesta más hacer una maniobra en curvas.

Recuerde también que es importante acomodar su equipaje de manera que no interfiera con partes móviles como manillar, ruedas, suspensión, basculante, pedales, etc.

Los objetos más pesados deben ir en el fondo de las maletas, bolsas, alforjas, baúles que deben estar bien cerrados para que no se abran. Para que el equipaje que no tiene anclaje no se mueva ni se caiga al circular, llévelo amarrado. Y, por su seguridad, jamás deje colgando hebillas que se podrían enganchar en las ruedas, cadena, etc. con consecuencias fatales.

En cuanto al tamaño de la carga, esta nunca debe superar el ancho de los manilares ni la altura de la cabeza del conductor cuando está sentado.

DATOS

Para llevar el equipaje, los accesorios disponibles para motocicletas pueden ser, en muchas ocasiones, muy prácticos. Pero conviene tener en cuenta que no todos son recomendables para todo tipo de motos.

Recuerde que, cuanto más pesado es un vehículo mayor es su distancia de frenado, lo cual da como resultado que un incremento en el peso del 30% y esto aumenta la distancia de frenado en forma equivalente.

Con información de Cesvi Colombia.

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