Cesvi estudió los costos de reparación a 6 coupés del mercado local

A la prueba de choque pasaron 6 vehículos coupé del segmento premium, cuyos precios no superan los $75 millones en el mercado local. El más barato de la muestra fue el Citroën DS3 Sport.

Redacción Motor

04:50 p.m. 10 de septiembre del 2013

A la prueba de choque pasaron seis vehículos coupé pertenecientes al segmento premium, cuyos precios no superan los 75 millones de pesos en el mercado local. El más barato de la muestra en reparar fue el Citroën DS3 Sport y el más caro resultó ser el Alfa Romeo Mito TCT.

Les llegó la hora de pasar al paredón de Cesvi a seis vehículos que ruedan por las vías nacionales y se agrupan por ofrecer dentro de sus características carrocerías de tres puertas haciendo parte del segmento de gama alta y con precios que no superan los 75 millones de pesos.

Los resultados del estudio, cuyo principal propósito es analizar los costos de reparación en los que se incurre luego de un choque simple, determinó que el valor total de estos repuestos y piezas oscilaron entre los 13 y 25 millones, siendo el Citroën DS3 Sport el más económico de reparar, ya que por su arreglo hubo que cancelar 13.5 millones de pesos, un valor que estuvo un 47.88 por ciento por debajo del promedio de análisis.

El segundo y tercer lugar en el podio de los más económicos están el Seat Leon y el Audi A1, respectivamente. El arreglo total del primero costó 15.1 millones de pesos debido a que registró seis repuestos dentro de los más baratos, entre ellos el vidrio delantero, la compuerta trasera, el costado izquierdo y tres renglones de la sección mecánica. Para el caso del Audi, su reparación costó $16.1 millones y significó un 22,22 por ciento por debajo del promedio del estudio. Este modelo solo tuvo dos renglones como los más caros: la persiana y el intercooler de la sección central.

Al cuarto lugar llegó el BMW 116i cuyo costo total de reparación fue de 22.5 millones de pesos. Dos repuestos, el marco frontal y la persiana resultaron ser los más baratos para este modelo, adjudicándose esta última también el puesto de la pieza más económica de toda la muestra un valor de 152 mil pesos. El modelo alemán registró la sección mecánica como la más cara con un valor de $4.2 millones.

El Mini Salt escaló al quinto puesto con 24 millones de pesos por su reparación. No cuenta con ninguna pieza dentro de las más económicas pero sí con el marco frontal y el costado izquierdo trasero como los más caros. El promedio de reparación se ubicó en un 15,82 por ciento del análisis.

En la última casilla, y marcando las secciones delantera, central y trasera con saldos en rojo se ubicó el Alfa Romeo Mito como el modelo más caro de la muestra, pues por su reparación hubo que pagar 25.9 millones de pesos. Su calificación se atribuye a que tuvo nueve de los 19 renglones como los más costosos de todos. La sección mecánica, en la única que se destacó, fue arrebatada por el BMW 116i.

FRASES:
La pieza más costoso de la muestra fue la farola izquierda del Alfa Romeo Mito con un valor de 3.6 millones y de pesos, y la más económica, la persiana del BMW 116i con un precio de 152 mil pesos.

RECUADROS:
L'économie de Citroën
La razón de la economía arrojada por el Citroën DS3 se debe a que tuvo nueve de los 19 repuestos entre los más baratos de esta muestra, que fueron el capó, la farola izquierda, el guardafango izquierdo, el paragolpes delantero, el intercooler, el radiador, el conjunto ballesta izquierda, el paragolpes trasero y el vidrio panorámico trasero. Además, resultó ser el de menor costo en la reparación de las secciones delantera y central con una desviación del 56,7 y 49,4 por ciento, respectivamente, por debajo del promedio de análisis. No tuvo ningún saldo rojo.

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