Cesvi probó tres camionetas tipo SUV para conocer sus costos de reparación

A la prueba de choque pasaron tres de estos vehículos cuyos precios se ubican dentro de los 40 y 55 millones de pesos con motorizaciones que van desde 1.8 hasta los 2.0 litros.

Redacción Motor

08:05 p.m. 17 de julio del 2013

Les llegó la hora de pasar al paredón de Cesvi a la Renault Duster, a la Ford EcoSport y a la ZNA Oting, que son camionetas del segmento medio del mercado nacional que se caracterizan por cumplir con esa transición que se da al pasar de un vehículo compacto a un camioneta de moderadas dimensiones que se establece entre los 40 y 55 millones de pesos y se ofrecen con motorizaciones entre los 1.8 y 2.0 litros.

Los resultados del estudio, cuyo principal propósito es analizar los costos de reparación en los que se incurre luego de un choque simple, determinó que el valor total de estos repuestos y piezas oscilaron entre los 12 y los 20 millones de pesos, siendo la más económica la Renault Duster, ya que por su arreglo hubo que cancelar cerca de 12.5 millones de pesos, un valor que estuvo un 20.60 por ciento por debajo del promedio de análisis. En la segunda posición se ubicó la SUV ZNA Oting con un costo total de 15.2 millones de pesos y un 3.6 por ciento también por debajo de la muestra. En la última casilla aparece la Ford EcoSport como la más cara de reparar, con una inversión de 19.6 millones de pesos y un promedio del 24.2 por ciento.

La razón de la economía de la camioneta francesa se debe a que en los cuatro campos tenidos en cuenta para el estudio (delantera, central, trasera y mecánica) fueron los más baratos de la muestra. De las 22 piezas analizadas en total, este vehículo tuvo 9 entre las más económicas. Como dato curioso, en la camioneta china ZNA Oting, del total de las casillas ocupó 11 renglones como los más baratos pero qué pasó, que los precios de esta camioneta no alcanzaron a superar los de la marca francesa, convirtiéndose en el segundo vehículo más económico de la muestra. Caso totalmente contradictorio a lo sucedido con la camioneta de la marca estadounidense, luego que registrara las cuatro secciones con saldo en rojo. De las 22 piezas en total ocupó 13 con los precios más altos.

Así las cosas, las piezas más económicas de reparar en la Duster fueron el paragolpes delantero, el vidrio panorámico delantero, las puertas izquierdas, el vidrio de la puerta delantera izquierda, la tapa del baúl, el condensador del aire acondicionado y la mangueta delantera izquierda; y las caras fueron el capó, la persiana, el panel trasero y el vidrio panorámico trasero.

Para el caso de la Ford EcoSport, las piezas más baratas solamente fueron el guardafango izquierdo, el costado izquierdo y el panel trasero. En cambio, los más costosos fueron la farola izquierda, el marco frontal, el paragolpes delantero, el vidrio panorámico delantero, el espejo retrovisor izquierdo, la puerta trasera izquierda, el vidrio de la puerta trasera izquierda, el paragolpes trasero, el stop izquierdo, el amortiguador delantero izquierdo, el condensador del aire acondicionado, el radiador y la tijera delantera inferior izquierda.

Como caso particular de la ZNA Oting, no se publicó el valor de la pieza del panel trasero ya que según la información suministrada por el representante de la marca, este vehículo no dispone de dicha pieza.

DATOS:
La pieza más barata de reparar resultó ser el amortiguador delantero izquierdo de la ZNA Oting con un costo de 40.088 pesos y el más costoso fue el condensador del aire acondicionado de la Ford EcoSport con un precio de 2.367.203 pesos.

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