Chery Auto retirará más de 18 mil vehículos por elementos cancerígenos

El mayor fabricante y exportador de automóviles de China, Chery Auto, anunció que retirará 18.875 vehículos de los mercados de Brasil, Uruguay, Argentina y Singapur. Los carros son el A3 y la Tiggo.

Redacción Motor

05:51 a.m. 30 de agosto del 2012

El portavoz de la empresa china de carros Chery Auto, Jin Yibo, anunció la retirada del modelo utilitario Tiggo y el automóvil A3 ya que la empresa detectó que las juntas de estanquidad de los motores y los sistemas de escape de estos vehículos contienen pequeñas cantidades de asbesto, un elemento cancerígeno, que esta prohibido por las regulaciones de los países mencionados en donde se comercializan estos modelos.

La compañía realizó inspecciones a todos los vehículos en base a esas normativas vigentes en cada país antes de anunciar la retirada. La revisión se llevó a cabo después de que las autoridades de Australia hallaran la sustancia cancerígena en los dos modelos, forzando a la compañía a retirar 23.000 vehículos de su mercado desde el pasado 15 de agosto.

Aunque el asbesto se encuentra en los motores, y por tanto no supone un riesgo para los conductores o los pasajeros, sí puede ser perjudicial para el personal de mantenimiento. En consecuencia, algunas naciones como Australia o Brasil han prohibido el uso de la sustancia en los automóviles.

La empresa aseguró que Chery Auto estableció un estándar operativo con puntos de servicio en el extranjero para llevar a cabo el cambio de todas las piezas necesarias con base a las regulaciones de protección de la seguridad laboral australianas.

¿Qué es el asbesto?
El Asbesto es un silicato de cal, alúmina y hierro, que se presenta en forma de fibras flexibles, blancas y finas. Se trata de un material con alta resistencia al fuego y temperaturas elevadas.También se lo conoce con el nombre de Amianto. El asbesto se usó como aislante del calor y el fuego en los edificios hasta que se desbubrió que las fibras sueltas que ingresaban a los pulmones podían causar varias enfermedades graves, como el cáncer de pulmón y el mesotelioma maligno (cáncer que se encuentra en el revestimiento de los pulmones, el pecho o el abdomen). Si el asbesto se come puede causar cáncer del aparato digestivo.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.