El Chery IQ (antes QQ) sacó cero estrellas en LatinNcap

En las mismas pruebas de seguridad se probó el Jeep Renegade hecho en Brasil que obtuvo 5 estrellas y el Fiat New Palio que logró cuatro.

Por Redacción Motor

02:34 p.m. 15 de julio del 2015
Chery QQ en LatinNcap

Chery IQ en LatinNcap

En las más recientes pruebas de choque de Latin Ncap hechas a carros que se fabrican y venden en la región se analizaron tres vehículos, el Jeep Renegade, el Fiat New Palio y el Chery IQ (conocido también como New QQ). 

Los dos primeros pasaron con puntajes destacados, ya que la Jeep Renegade, fabricada en Brasil, obtuvo la máxima calificación tanto en protección a adultos y se convirtió en el primero que pasa por los laboratorios de Latin Ncap en lograr también 5 estrellas en protección para niños.

La estructura del vehículo es robusta, las bolsas de aire y cinturones de seguridad protegen correctamente a los ocupantes en el impacto frontal y ofreció una buena protección en el impacto lateral. El Renegade cuenta con dos airbags frontales, frenos ABS, y pretensores y recordatorios de cinturón de seguridad de serie en todas las versiones. En protección para adultos sacó 16.12 puntos sobre 17 y 43.54 puntos de 49 en protección infantil.

Jeep Renegade en Latin Ncap
Prueba de choque del Jeep Renegade en Latin Ncap

Cuatro estrellas para el Fiat New Palio
El FIAT New Palio fue el segundo carro con una buena puntuación. Este mismo modelo se había probado en agosto del año pasado y para este estudio se constató que la marca cumplió con enmendar algunas fallas que no le hicieron tener un mejor puntaje entonces. Por ejemplo, se actualizó el sistema de recordatorio de uso cinturón (SBR) para el conductor lo que le hizo pasar de 3 a 4 estrellas en protecció para adultos con un puntaje de 11.34 sobre 17. Y también subió de 2 estrellas a 3 en protección infantil por mejorar las instrucciones de instalación de los SRI (sistemas de retención infantil), con lo que logró 25.28 puntos de 49.

Fiat New Palio en Latin Ncap

Fiat New Palio en Latin Ncap

El Chery IQ decepcionó 
La versión básica del Chery IQ, producido en China, se ofrece actualmente sin bolsas de aire y obtuvo cero estrellas en protección de ocupantes adultos y también cero estrellas en protección de ocupante niño. Este modelo es el sustituto de la antigua versión del Chery QQ y también es conocido como New QQ, Q y QQ, dependiendo del país. El fabricante no recomendó los sistemas de retención infantil a ser utilizados durante la prueba, acción que Latin NCAP promueve a ser realizada por todos los fabricantes. Esta decisión explica parte de la baja puntuación en la protección de ocupante niño. 

En cuanto a ocupantes adultos la protección a la cabeza y pecho del conductor fue pobre. La protección del pecho del acompañante fue marginal. Las rodillas del acompañante pudieron impactar con peligrosas estructuras detrás del tablero donde está el tubo que atraviesa el frente de la estructura. La estructura del habitáculo fue calificada como inestable. 

En materia de SRI, la silla para el niño de tres años no fue capaz de evitar el excesivo movimiento hacia adelante durante el impacto y ofreció poca protección al cuello y pecho. La actuación dinámica del sistema de retención para el niño de 18 meses fue adecuada aunque no fue capaz de contener la cabeza del niño. Todos los SRI testeados para instalación fallaron. Dado que el fabricante del vehículo no recomendó un SRI para ser utilizado, el puntaje dinámico fue considerado cero de acuerdo al protocolo.

Chery QQ en LatinNcap

DATO
Las últimas pruebas de choque del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, muestran importantes avances pero también dejan expuesto que se continúan ofreciendo algunos vehículos con niveles deficientes de seguridad, por debajo de los estándares mínimos de las Naciones Unidas. 

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