Chevrolet Brigadier, el gran multimarca que llega a la colección

Mañana llega este legendario y tradicional camión como el noveno modelo de la Colección Tractomulas de la Revista Motor y EL TIEMPO Casa Editorial.

Por Redacción Motor

02:18 p.m. 21 de octubre del 2015
Chevrolet Brigadier - Colección de Tractomulas

Chevrolet Brigadier - Colección de Tractomulas

Con el paso del siglo XIX al XX, la firma White, fundada por el estadounidense Thomas H. White, comenzaba a formar uno de los nombres más importantes en el mercado local de camiones, al punto que durante los años 20 el diez por ciento de estos vehículos eran de esta marca.

White comenzó a expandirse, especialmente durante la Segunda guerra mundial, cuando inició un amplio proceso de acuerdos con otras marcas, controlando a fabricantes como Sterling, Autocar, Diamond T., REO, y fabricando junto a Freightliner (White Freightliner)

Sin embargo, la crisis de los años 70 cobró a White como una de sus víctimas, buscando refugio bajo el brazo de General Motors y pasando a finales de esa década a ser adquirida por el gobierno estadounidense, época para la cual pasó a hacer parte del grupo Volvo AB.

De cualquier forma, los cambios en la gama de camiones White fue mínima, apenas lo necesario para ajustar los nuevos logos de Volvo o GMC, y razón por la cual modelos como el Brigadier podían verse rodar como modelos de White, Volvo, GMC e incluso Chevrolet, pues en Colombia fueron fabricados bajo el corbatín de la marca estadounidense.

Chevrolet Brigadier - Colección de Tractomulas

Chevrolet Brigadier - Colección de Tractomulas

El empalme con la marca sueca significó que bajo el gran capó del Brigadier podían encontrarse motores de origen Volvo, como los D11 y D13 de seis cilindros, el primero con potencias entre los 355 y 405 caballos, y el segundo oscilando entre los 375 y 500 caballos. Por su parte, las transmisiones venían de Eaton, ya fueran las manuales de 10, 13, 15 y 18 velocidades, o las automáticas Eaton UltraShift e I-Shift de 12 velocidades.

Igualmente, y según la aplicación que se le fuera a dar, se podía optar por tres tipos de cabina distintos, una de día, una de 42 pulgadas y otra de 61 pulgadas (en función del techo).

En cualquiera de ellas, el diseño del interior estaba enfocado a ofrecer el mayor confort posible al conductor, así como una mejor visibilidad para mejorar la maniobrabilidad en recorridos urbanos.

Reclámelo este jueves

Para obtener el Chevrolet Brigadier, recorte el cupón que saldrá este 22 de octubre en este diario, y más 19.900 pesos, reclámelo en librerías, almacenes de cadena, expendios o en los centros de venta de EL TIEMPO Casa Editorial.

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