Chevrolet cumple un siglo usando su famoso corbatín

Dos años después de poner a rodar la marca, el cofundador de Chevrolet ideó su inconfundible logo. Más de 215 millones de autos han portado orgullosamente el corbatín. Historia.

Redacción Motor

08:14 p.m. 22 de julio del 2013

Vea la evolución del logotipo de Chevrolet

A propósito del reciente cambió de eslogan y filosofía para la marca Chevrolet a nivel global, es bueno recordar cómo fue que llegó el famoso corbatín de la marca a convertirse en el emblema y distintivo mundial de la firma y sobre el cual muchos mitos se han tejido.

Chevrolet ya llevaba dos años de vida sin un símbolo de distinción frente a lo que ostentaba su competencia. Entonces en 1913, William Crapo Durant, cofundador de Chevrolet con Louis Chevrolet, presentó el logo del corbatín que con el tiempo se convertiría en el emblema de la marca, adornando inicialmente los modelos H-2 Royal Mail y H-4 Baby Grand de 1914.

El ‘corbatín’ fue publicado por primera vez el 2 de octubre de 1913 en el Washington Post, en un anuncio que invitaba a los posibles compradores a asociar el símbolo con los valores que en aquel momento representaba: Estilo, velocidad, economía, potencia y facilidad de manejo.

Así nacería un símbolo con forma de cruz, cuyos brazos horizontales van tallados en ángulo, dándole un giro dinámico a la imagen, mientras los verticales, en ángulo recto, generan una sensación de estabilidad en conjunto.

Sobre el origen del corbatín circulan varias versiones. Una está basada en el origen suizo de Louis Chevrolet, y la cruz sería muestra de la bandera de su país. Esta versión sugiere que el logo de Chevrolet no sería más que una versión estilizada de la cruz griega blanca que, a su vez, deriva del escudo del Cantón de Schwyz, que recibió una cruz de plata en conmemoración de su lucha junto al Sacro Imperio Romano Germánico.

La segunda versión habla de una inspiración de William Crapo Durant. Según lo describió en 1929 la hija del cofundador de la marca, Margery Durant. En su libro ‘My Father’ explica cómo en ocasiones su padre bocetaba posibles logotipos durante la cena. Sin embargo en 1968, la viuda de Durant durante una entrevista recordó cómo nació el emblema durante unas vacaciones que pasó la familia en Hot Springs (Virginia), en 1912. Según explicó, William Crapo Durant leía el periódico en la habitación del hotel cuando algo que le llamó la atención, y dijo: “Creo que esto sería un emblema muy bueno para Chevrolet”.

La tercera tesis se encuentra relacionada con la anterior: Un anuncio de prensa de Coalettes, antigua marca de carbón, se publicó el 12 de noviembre de 1911, nueve días antes de que Durant se uniera a Louis Chevrolet. Es posible que Durant hubiera visto aquel anuncio, y tuviera grabado el recuerdo como inspiración para el futuro emblema de su firma.

Además de la forma del corbatín, ambos logotipos empleaban grafías similares, incluso con cierta inclinación del dibujo general.

Posiblemente nunca se aclare el verdadero origen del afamado corbatín, pero es una buena oportunidad para conocer la historia gráfica de uno de los símbolos más reconocidos de la industria automotriz. 

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