Chevrolet entregó oficialmente los papamóviles

General Motors presentó en Colombia los tres vehículos papales en los que Francisco se movilizará durante su visita al país.

Por Redacción Motor

02:05 p.m. 29 de agosto del 2017
Papamóvil Chevrolet

Papamóvil Chevrolet

Fotos del papamóvil fabricado por Chevrolet

A una semana de la llegada del Papa Francisco a Colombia, se realizó en el Palacio de Nariño la presentación y entrega oficial de las tres camionetas que usará el Papa en Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena. El evento contó con la participación del Presidente de la República y otras personalidades y líderes del gobierno y de la iglesia católica, así como de Paris Pavlou, presidente de General Motors Andina.

El diseño y modificación de las Chevrolet Traverse se llevó a cabó en la planta de Colmotores. Además de estos modelos, General Motors también hizo entrega del Chevrolet Sonic Hatchback, que usará el Papa Francisco para los desplazamientos no públicos y el cual contó también con algunas modificaciones en sus sillas traseras.

Papamóvil Chevrolet

.

Cabe resaltar que cada uno de los tres papamóviles Chevrolet tiene un detalle que los diferencia. Se trata de unos pequeños logos ubicados en la parte frontal de la cabina papal: uno, cuenta con el logo del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, equipo de fútbol argentino del cual es hincha Su Santidad; otro tiene una imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá; mientras que el tercero tiene escrita la frase “hecho con mucho cariño por manos colombianas”.

Para convertir cada Chevrolet Traverse en un papamóvil se requirieron casi cinco meses de trabajo y un equipo de más de 50 personas, entre ingenieros y técnicos. Los vehículos cuentan con una estructura metálica trasera totalmente recubierta en cuero que sirve como cabina papal. La estructura tiene vidrio templado, con revestimientos de seguridad en la parte superior y la parte delantera, que proporciona protección contra los rayos UV y climas básicos, sin perjudicar la visibilidad del Papa. Además, la cabina ofrece un conjunto de rieles para el apoyo de los pasajeros mientras el vehículo se encuentra en movimiento.

La parte trasera del viene equipada con una escalera automática con el fin de facilitar el acceso del Papa a la cabina. Hay dos escalones con una superficie recubierta antideslizante y está incorporado un sistema de diagnóstico de apagado de seguridad, que detiene el despliegue de la escalera en caso de detección de obstáculos para evitar daños. Para activar la escalera hay dos interruptores: uno está situado en la cabina principal del vehículo y otro en la entrada trasera, detrás del asiento izquierdo. Esto permite que la escalera se despliegue o cierre, cuando sea necesario.

Durante sus desplazamientos públicos en el papamóvil, Su Santidad contará con una cómoda silla de cuero, que puede girar 360 grados para saludar a todos sus feligreses. La silla viene equipada con dos botones en el apoyabrazos, que permiten controlar la inclinación y el desplazamiento del asiento.

Papamóvil Chevrolet

.

Los ingenieros de Chevrolet también diseñaron un mecanismo especial para la rotación del asiento del Papa. Este sistema y su funcionalidad dependen del peso que se le aplique, por lo tanto, no podrá moverse si no hay pasajeros en el asiento. “Tan pronto como el asiento sostiene el peso, un sistema de resorte se abre y permite que la silla se mueva 180 grados a cada lado”, afirmó Rahmani.

La cabina cuenta con dos asientos adicionales en cuero, para uso de los arzobispos que acompañan al Papa Francisco. Ambos asientos fueron modificados sobre las sillas del piloto del Chevrolet Spark GT. Estas sillas especiales cuentan con un control mecánico que permite cambiar el respaldo del asiento.

En la parte trasera se han instalado cuatro estribos para los guardias de seguridad que acompañan los trayectos del Papa. Estos estribos están soldados directamente al chasis del vehículo para ofrecer máxima resistencia y seguridad para los guardaespaldas. Los escalones cuentan con una superficie antideslizante y pueden cargar hasta 500 kilogramos.
Adicionalmente, la suspensión y las llantas han sido adaptadas y reforzadas para garantizar mayor comodidad y seguridad.

También fue equipado con barandas metálicas especiales forradas en cuero, las cuales están ubicadas a lo largo de la cabina del Papa. Estas barandas dan apoyo y facilitan el movimiento de los pasajeros dentro de la cabina. Los barandales se distribuyen en la parte delantera del asiento papal, en los laterales del coche y en la parte de atrás del vehículo. Las barandas laterales de los extremos contribuyen al soporte, mientras se usan las escaleras automáticas.dicionalmente, los papamóviles Chevrolet portarán la placa SCV, que en italiano representan las siglas de Stato della Citta -Ciudad del Vaticano-. Tanto las placas como los portaplacas fueron diseñados y construidos por los ingenieros de General Motors Colombia.

Papamóvil Chevrolet

.

Para terminar, en la estructura del techo de la cabina se han instalado luces LED, que permanecerán encendidas mientras el sistema eléctrico del vehículo esté funcionando y proporcionarán una iluminación adecuada dentro de la cabina.

Una vez finalicen los recorridos del Papa Francisco por las cuatro ciudades, estos vehículos quedarán en poder de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Noticias recomendadas

Más noticias

Ahora sí, seguridad para todos

Luego de injustas extensiones al plazo, desde el 1 de enero de 2018 no podrán matricularse ni venderse vehículos nuevos sin ABS y doble airbag.<br>

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.