Chevrolet Onix y Kia Rio sedán: cero estrellas

Ambos se rajaron en seguridad en las pruebas de Latin NCAP. El primero, con dos airbag, decepcionó en choque lateral. El segundo, por no tener airbag.

Por Redacción Motor

12:21 p.m. 11 de mayo del 2017
Chevrolet Onix en Latin NCAP 2017

Chevrolet Onix en Latin NCAP 2017

Una vez más Latin Ncap, con sus pruebas de seguridad, revela las fallas en materia de seguridad que siguen teniendo los carros que se venden en el mercado latinoamericano y cuya responsabilidad, por la comercialización de estos, depende tanto de los fabricantes como de los gobiernos. Así, en su más reciente estudio, calificó con cero estrellas al Chevrolet Onix y al Kia Rio sedán por dos razones que explican esa tarea compartida.

Chevrolet Onix en Latin NCAP 2017

Chevrolet Onix en Latin NCAP 2017

Cero estrellas para el Chevrolet Onix
Este vehículo, que se fabrica en Brasil, se probó en Latin Ncap con dos airbag, pero su estructura reveló fallas de seguridad en caso de un choque lateral. En este caso, es el fabricante el que debe esforzarse por configurar una carrocería que ofrezca buenos niveles de protección.

Y es que en materia de seguridad para pasajeros adultos, el Chevrolet Onix obtuvo cero estrellas para ocupante adulto y tres estrellas para ocupante infantil. En 2014, el mismo auto había logrado 3 estrellas en protección de adultos en choque frontal.

Chevrolet Onix en Latin NCAP 2017

Chevrolet Onix en Latin NCAP 2017

Así explicó Latin NCAP esta nueva prueba realizada en el Chevrolet Onix: "el test de impacto lateral del modelo se realizó para investigar el desempeño en protección. El Onix mostró un desempeño pobre ya que el ensayo de impacto evidenció una compresión alta en el pecho del pasajero adulto, así como una alta penetración en la estructura. El Onix no contaba con dispositivos de absorción de energía para este impacto, sólo barras en las puertas. Con estos resultados de pruebas, el Onix no pasaría los requerimientos básicos de la regulación para impacto lateral de las Naciones Unidas".

En cuanto a protección para el pasajero infantil, el desempeño fue aceptable. Sin embargo, "solo ofrece un cinturón de falda en la posición central trasera y carece de anclajes ISOFIX. La puerta trasera derecha se abrió durante el ensayo exponiendo a los niños a mayores riesgos".  En conclusión, decepcionante.

Kia Rio Sedán en Latin NCAP 2017

Kia Rio Sedán en Latin NCAP 2017

Cero estrellas para el Kia Rio Sedán
El Kia Rio Sedán, fabricado en Corea, también se rajó en materia de seguridad. La versión que probó Latin NCAP no tenía airbag, y ahí es donde le cabe la responsabilidad a los gobiernos al permitir que se puedan vender vehículos nuevos sin estos equipos.

En las pruebas de choque, tanto frontales como laterales, el Kia Rio mostró una estructura estable, pero al no tener dentro de su equipo de serie ni los airbag, ni frenos ABS, además de un bajo desempeño de sus cinturones de seguridad, obtuvo también cero estrellas en protección de adultos y una sola en cuanto a niños.

Kia Rio Sedán en Latin NCAP 2017

Kia Rio Sedán en Latin NCAP 2017

En materia de protección a ocupantes infantiles, el Kia Rio obtuvo una estrella  ya que no contaba con anclajes ISOFIX o cinturones de 3 puntas en todas las ubicaciones del asiento trasero.

En el caso del Rio, el fabricante anunció que este, así como el nuevo Picanto, contarán con al menos una bolsa de aire para el conductor en todas las versiones para América Latina, pero si gobiernos, como el de Colombia, no exigen que se vendan con este tipo elementos mínimos de seguridad, la integridad de los pasajeros y consumidores siempre se verá comprometida.

Kia Rio Sedán en Latin NCAP 2017

Kia Rio Sedán en Latin NCAP 2017

Para Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP,
Es una gran desilusión que fabricantes líderes como GM y Kia sigan ofreciendo autos de cero estrellas en América Latina. Los consumidores se merecen mucho más que estos resultados que incumplen con los estándares por parte de empresas que saben perfectamente cómo fabricar autos mucho más seguros".

"Estos resultados tan poco convincentes deberían servir de lección a los gobiernos de la región y dejar claro que los niveles mínimos de seguridad no se pueden dejar en manos de los fabricantes. Los autos con cero estrellas son trampas mortales
".

DATOS
El Chevrolet Onix es el auto de mayor venta en Brasil.

Los próximos resultados de Latin NCAP serán presentados en el mes de junio.

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