Latin NCAP rajó al Chevrolet Sail con cero estrellas

Resultados evidenciaron debilidad estructural y ausencia de airbags bajo un protocolo de evaluación exigente. Chevrolet le pondrá airbags de serie.

Por Redacción Motor

04:18 p.m. 15 de abril del 2016
El Sail obtuvo cero estrellas para protección de adulto y dos, en protección infantil.

El Sail obtuvo cero estrellas para protección de adulto y dos, en protección infantil.

Latin NCAP en su primer análisis del año castigó en su calificación de seguridad con cero estrellas al Chevrolet Sail ensamblado en Colombia, que de paso es el primer carro de armado nacional en pasar por las pruebas de choque del organismo que vigila la seguridad que ofrecen los vehículos que se venden en la región.

Según el organismo este carro que es producido en China y ensamblado en Colombia, donde es el auto más vendido, no cumplió con los parámetros para protección de ocupante adulto (cero estrellas) y obtuvo solo dos para protección de ocupante infantil.

El informe indica que la estructura de este vehículo fue catalogada como inestable durante un choque frontal y no fue capaz de soportar cargas mayores. El ‘dummie’ conductor obtuvo lecturas de lesiones de riesgo de vida en la cabeza y en el pecho. Ante este resultado no se realizó la prueba de impacto lateral

Por otra parte establece, que si bien tiene anclajes Isofix para los sistemas de retención infantil (SRI), ofrecen una protección razonable a los ocupantes niños, al no entregar suficientes instrucciones para la instalación adecuada de los SRI y no tener cinturones de tres puntos en todas las posiciones, impidió que el obtuviera más puntos.

En este mismo informe también se calificó a la pick up Ranger de Ford, producida en Argentina, fue sometida a pruebas de impacto frontal y lateral y en ambos casos ofreció buena protección para ocupantes adultos e infantiles con tres estrellas para los primeros y cuatro para los segundos.

El Sail obtuvo cero estrellas para protección de adulto y dos, en protección infantil.

El Sail obtuvo cero estrellas para protección de adulto y dos, en protección infantil.

Así mismo destaca que el modelo ofrece anclajes Isofix, cinturones de tres puntos en todos los puestos y la posibilidad de desactivar el airbag, cuando se instala un SRI mirando hacia atrás en el asiento del acompañante.

Sin embargo como no ofrece el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, este modelo de Ford no pudo lograr un mejor resultado para la protección de ocupante adulto.

Estos resultados son los primeros en presentarse bajo el nuevo y más exigente protocolo de evaluación de vehículos nuevos, presentado recientemente por el organismo privado asociado de Global Ncap.

Chevrolet Sail

Chevrolet Sail

Nuevos protocolos de evaluación

A partir de este año Latin NCAP introdujo en sus evaluaciones requisitos más exigentes para lograr mejores resultados de estrellas. Ahora para que un vehículo obtenga las cinco estrellas necesitan contar con ESC, superar la prueba de rendimiento, demostrar un buen desempeño en impacto frontal, lateral y poste.

El impacto lateral cuenta ahora también con SRI y dos dummies niño como en la prueba de impacto frontal, que son evaluados con el fin de comprobar la protección ofrecida a los ocupantes niños en impactos laterales.

Una mejora para el Sail
Hay que aclarar que desde septiembre del año pasado, la ensambladora GM Colmotores empezó a instalar de serie un airbag para el conductor en todos los Chevrolet Sail que se venden en Colombia y que para antes de final de año implementará un segundo airbag, el del acompañante, en todas las versiones.

Chevrolet Sail Selección Colombia 01

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Vendrán carros más seguros: GM​
En el pasado salón del automóvil de Detroit, Mary Barra, CEO de General Motors ratificó que comparte el objetivo de Global Ncap de mejorar la seguridad vial en todo el mundo y la eliminación de automóviles cero estrellas y anunció una inversión de 5 mil millones de dólares para desarrollar una familia de vehículos nueva para mercados como el de América Latina, equipados con dos airbags frontales y cinturones de seguridad de tres puntos para todos los ocupantes.

También serán diseñados para cumplir con las normas estándares de UN ECE para el desempeño estructural en impactos frontales y laterales y se espera que estos vehículos reemplacen los modelos de más alto volumen existentes en Latinoamérica.

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