China se perfila como el primer productor mundial de vehículos en 2013

Las previsiones para el presente año indican que China fabricará cerca de 19,6 millones de vehículos. El potencial de crecimiento a largo plazo, una de las características de ese mercado.

Redacción Motor

09:15 p.m. 23 de enero del 2013

China es el principal destino de inversión que tiene en mente la industria automotriz global, debido a su inmensa demanda y a sus crecientes oportunidades para la exportación.

El 'Financial Times' divulgó hace unos días un estudio basado sobre análisis de IHS, LMC Auto, PwC, UBS y Credit Suisse con el que predice la producción de automóviles que se espera para el 2013.

Según las cifras del referido estudio, China producirá en el 2013 cerca de 19,6 millones de autos, mientras que en Europa entera, que hasta ahora era el mayor productor del planeta, se quedará en 18,3 millones de unidades.

Esto dejará una cuota de producción de autos en el planeta del 20 por ciento para Europa, contra un 23,8 por ciento de China, sin dejar aun lado el buen momento por el que atraviesa Estados Unidos, luego de superar una fuerte etapa de su historia.

Las cifras toman una producción total en el planeta de 91,5 millones de autos. Los analistas advierten que con estas cifras no se puede obviar un dato importante, y es que la mayor parte de los autos fabricados en China son para consumo interno, ya que el mercado local es tal que las marcas chinas todavía no han tenido un remanente de capacidad productiva como para tomarse en serio la exportación.

Por otra parte, el editor de la revista sectorial China Automotive Review, Wayne Xing, aseguró que este sector es uno de los pilares de la economía en China, país donde están presentes nueve multinacionales de capital extranjero y cuyas fábricas operan al 60 por ciento de su capacidad.

Esta información fue corroborada también en un informe que elaboró la firma consultora KPMG, donde explica que después de entrevistar a expertos del sector automotor sobre cuál será el mercado con mejor panorama, el 70 por ciento de los encuestados eligió a China como la plaza prioritaria en sus intenciones de inversión.

Estas predicciones no estarían lejos de la realidad y desde ya se vislumbran los primeros signos de este proceso, pues las más recientes noticias rinden cuenta de las intenciones de las automotrices en buscar alianzas con socios locales, como es el caso de Chrysler Group LLC y su asocio con Guangzhou Automobile Group Co Ltd (GAC). (Ver en qué consiste la alianza del grupo Chrysler).

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