Chrysler ensamblará el nuevo Dodge Forza en Venezuela

Este modelo de 4 puertas ofrece como gran novedad el sistema de propulsión mixto, al combinar gasolina y gas natural para ofrecer mayor autonomía. Estará montado sobre la plataforma del Fiat Siena.

Redacción Motor

09:42 p.m. 13 de junio del 2013

Chrsyler de Venezuela, a través de su marca Dodge, llevó con éxito a cabo importantes cambios tecnologicos dentro del proceso de ensamblaje que condujeron a la introducción del nuevo vehiculo de la marca denominado Dodge Forza.

Este importante proyecto automotriz, ha sido uno de los más desafiantes en los últimos tiempos para la compañía en ese país, pues requirió una inversión cercana a los 44,9 millones de dólares para la adecuación de las lineas de producción, la automatización de estaciones de trabajo y la adquisición de nuevos equipos, dispositivos y maquinarias de última generación y una importante transferencia tecnologica en las areas fundamentales para asumir con exito un nuevo modelo con sello hecho en venezuela.

Este producto, un vehículo compacto familiar de cuatro puertas del Grupo Fiat-Chrysler, es único en la región y constituye el primer lanzamiento de un modelo en los últimos años por parte de Chrysler de Venezuela, tras la introducción del Dodge Caliber (2007), el que salió de producción el año pasado para ceder la línea de producción al nuevo modelo.

El nuevo Dodge Forza es un sedán compacto, disponible en las versiones LE y la más equipada LX que competirá en el segmento 'B' en el mercado del vecino país. Es un desarrollo a partir del Fiat Siena cuarta generación, evolucionado y con el ADN de Dodge. Equipa un motor Fire de 1.4 litros y 4 cilindros que desarrolla 79 caballos de potencia a las 5.500 rpm ofreciéndo un torque de 88 lb-pie a las 2.250 rpm con transmisión manual de 5 velocidades.

Una de las novedades más interesantes en este vehículo es su sistema de propulsión híbrido que incorpora de serie, el cual cambia automáticamente entre gas natural y gasolina de acuerdo con la demanda de potencia. Tiene un tanque de gasolina con una capacidad de 48 litros y dos cilindros de gas, ubicados dentro del maletero con una capacidad de 6.5 metros cúbicos cada uno, lo que permite hablar de autonomía y amigabilidad con el medio ambiente, cumpliendo así con lo establecido en la política automotriz venezolana en relación al uso de gas natural vehicular. El diseño del baúl oculta los dos cilindros que requiere el sistema a gas, sin perder espacio para elementos de carga.

El Dodge Forza cuenta con una capacidad de carga de 400 kg y un peso bruto de 1.549 kg. En cuanto a sus dimensiones estas se exponen en una altura de 1.4 metros, 4.1 de largo y 1.6 metro de ancho. En equipamiento, ofrece conector para iPod y puerto USB, radio AM/FM, con lector de CD/MP3 e identificador de canciones y emisoras, bluetooth y sistema de audio con 4 parlantes.

El Dodge Forza está disponible en una amplia paleta de colores: plateado brillante, azul templado, gris acero, negro brillante, dorado metalizado, marrón café, blanco piedra, rojo cereza y azul profundo. Por ahora, no se ha hecho público el precio, que será colgado en el portal de Chrysler en los próximos días.

Con información de La Guía del Motor.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.