Bicicleta vuelve a ganarles en velocidad a carros y buses

En un nuevo estudio de la velocidad de desplazamiento en Bogotá de la U. de los Andes, la cicla dejó botados a todos los demás medios de transporte.

Por Redacción Motor

11:36 a.m. 21 de octubre del 2015
El jueves, otro 'dia sin carro'

El jueves, otro 'dia sin carro'

Al igual que en 2010, año en que la bicicleta logró la mejor velocidad urbana promedio y le ganó al carro, al TransMilenio y al bus, en la segunda edición de la carrera de movilidad este medio de transporte repitió victoria.

Mientras la velocidad promedio de la bicicleta fue de 21,43 kilómetros por hora, el segundo puesto fue para el automóvil particular con 15,57 kph, el tercero para TransMilenio con 15,31 kph y el cuarto para el bus, con 13,37 kph.

Los promedios se obtuvieron a partir de los tiempos y las distancias de doce participantes que salieron de tres puntos diferentes de la ciudad y, a través de distintas rutas, llegaron a la Universidad de los Andes.

Los puntos de partida fueron: Carulla de la calle 85 con carrera 15, calle 100 con Avenida Suba y estación de TransMilenio Comuneros (calle 6 con avenida NQS). La hora de salida se pactó a las 8:00 a.m. y cuatro personas participaron en la medición, cada una utilizando uno de los cuatro medios de transporte. Así fueron los recorridos:

TransMilenio seria 'limpio'

TransMilenio seria 'limpio'

la Avenida Suba con calle 100

Desde la avenida Suba con calle 100 llegó en primer lugar la bicicleta, con un tiempo de 34 minutos y 54 segundos, seguida por el TransMilenio con 42 minutos y 44 segundos, el bus con 57 minutos y 18 segundos y el carro con 58 minutos y 42 segundos.

Desde la calle 85

Desde la calle 85 con carrera 15 volvió a ganar la bicicleta con un tiempo de 28 minutos y 18 segundos, seguida del carro con 31 minutos y 38 segundos, el bus con 38 minutos y 44 segundos y el TransMilenio con 48 minutos y 25 segundos.

Desde la Estación Comuneros

Finalmente, desde la Estación Comuneros, repitió primer lugar la bicicleta con 20 minutos y 28 segundos y el carro ocupó el segundo puesto con 27 minutos y 34 segundos, muy cerca del TransMilenio que hizo el recorrido en 27 minutos y 42 segundos. Por último estuvo el bus, con un tiempo de 51 minutos y 17 segundos.

Con información del Programa de Movilidad de la Universidad de los Andes.

El caos vial que se vive en el norte de Bogota

El caos vial que se vive en el norte de Bogota

DATOS

1. Llama la atención que en el recorrido que más favorecía a Transmilenio, en la estación de Comuneros, este medio resultará el tercero en llegar.

2. También es curioso que en el recorrido más largo, que era el de la Avenida Suba con Calle 100, el bus le ganará en tiempo de desplazamiento al automóvil que fue el último en llegar.

3. En los tres recorridos siempre se cambió el último lugar y lo ocupó  siempre un medio diferente a la bicicleta.

4. La bicicleta le sacó la mayor ventaja a su segundo competidor en el recorrido más largo con casi 8 minutos. Y la menor diferencia la obtuvo frente al carro en el segundo recorrido con un poco más de 5 minutos.

5. El bus tradicional fue en promedio el de peor tiempo en todos los recorridos. Y en su deplazamiento gastó 24, 20 y 31 minutos más que la bicicleta, respectivamente.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.