Ciclomotores: ¿Un salto al vacío?

El Ministerio de Transporte y otras entidades tienen seis meses para cumplir con el reto de poner orden en la movilidad eléctrica.

Redacción Vehículos

03:02 p.m. 10 de febrero del 2017
Se espera poner orden en la movilidad eléctrica.

Se espera poner orden a los ciclomotores.

Las bicicletas de propulsión 100 por ciento humana y las bicicletas con pedaleo asistido con motor eléctrico de máximo 0,35 Kw de potencia, con peso inferior a 35 kilogramos y que desarrollen una velocidad máxima de 25 km/h, son las únicas que podrán circular por las ciclorrutas y ciclovías.

Los aparatos asistidos con motores térmicos o eléctricos con especificaciones técnicas superiores deberán circular por las calles a partir del 2 de febrero de 2017 y tan solo en seis meses se sabrá si este ‘experimento’ funciona, cuando esté plenamente reglamentado su ingreso al Registro Nacional Automotor (RNA).

Lo que hizo la resolución 160 del 2 de febrero del Mintransporte fue categorizar los vehículos asistidos, a los cuales les fijó un techo máximo de peso, velocidad y potencia.

Lo que viene para los siguientes seis meses, tiempo previsto para tener listos todos los requisitos para estos aparatos, como la inscripción en el registro automotor, Soat, revisión técnico mecánica, licencia de conducción y otras arandelas, es un periodo de implementación y de incertidumbre pues no se sabe cómo reaccionarán los usuarios a dichas exigencias.

Se espera poner orden en la movilidad eléctrica.

.

Los únicos que la tienen clara son los compradores de los Renault Twizy, un eléctrico que hasta el 31 de diciembre del año pasado se matriculaba como automóvil, pero que con la entrada en vigencia el 1 de enero de 2017 de la resolución que hace obligatorios los airbags y los sistemas de freno ABS en Colombia, quedaba fuera del mercado. Con la resolución 160, ahora el Twizy entra en la categoría de cuadriciclo, pero ya con la experiencia del Soat y el registro.

Más allá de este caso en particular quedan muchas inquietudes, pues queda un gran hueco de seis meses en los que puede pasar cualquier cosa mientras se acuerdan los detalles y requisitos técnicos que debería haber tenido preparados para no legislar en el vacío y sin herramientas.

Por ejemplo, ¿la exigencia de matrícula, de licencia de conducción, licencia de tránsito y Soat espantará a la clientela de estos aparatos? ¿Los costos de estos requisitos desestimularán su uso?
Aunque el Ministerio dice que pedirán un modelo tarifario inferior al de una moto, la tarifa más económica es de 306.000 pesos para una moto de 100 cm3.

Se espera poner orden en la movilidad eléctrica.

.

A esto hay que sumar el valor del curso y licencia de conducción, valor de trámites de matrícula, valor de la revisión técnico mecánica y equipo de protección. Una inversión que pudiera ser ‘alta’ para usar un vehículo, que en el caso de los ciclomotores no tiene una vida útil mayor a dos años.

“Vamos a analizar qué pasa con estas medidas, si la medida de la calle no funciona con el Soat y demás y termina desincentivando, pues vemos cuáles otras medidas tomamos”, dijo el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

Otro problema más delicado aún es el de la accidentalidad. Lanzar de un momento a otro a las calles a personas sin mayor experiencia en conducción a disputarse el espacio con buses, camiones, autos particulares y motos es un salto al vacío. “Les pedimos que usen cascos, que cumplan las normas y pedirle a la gente de los carros que ayuden a proteger a estos usuarios”, agregó el ministro Rojas.

Ciclomotores

.

Durante seis meses estos vehículos podrán circular por las calles sin Soat ni placas, ni a sus conductores se les exigirá licencia de conducción. El Ministerio les pedirá a las alcaldías que durante un mes impongan comparendos pedagógicos.

En todo caso será un lapso en el que todas las instancias del Gobierno deberán trabajar a fondo en la implementación de la reglamentación, pero lo más importante es que ahora se sabe en qué vehículo se están montando los usuarios.

Lea Lo que deben tener en cuenta los usuarios

Noticias recomendadas

Más noticias

Navegación: Waze versus GPS

Los GPS, tanto los portátiles como los integrados, tienen una ventaja frente a Waze: no necesitan datos para funcionar.

Agenda de actividades a motor

Información sobre el Campeonato Nacional de Automovilismo Mobil 1 – Motor – Motorcraft, el TC 2.000 Colombia y mucho más.

A revisión más de 150.000 motos BMW

La marca hizo el llamado mundial para que propietarios de modelos R 1200 GS y R 1200 GS Adventure lleven sus vehículos a alguno de los talleres BMW.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.