Sólo 3 por ciento de las motos en Colombia tiene seguro voluntario

De los seis millones seiscientas mil motos que circulan en Colombia sólo unas 200 mil lo tienen. Firmas como Motores Seguros ayudan a fomentarlos.

por giovanni avendaño

09:00 a.m. 02 de diciembre del 2015
Colombia ‘está en pañales’ en homologación de motos

Colombia ‘está en pañales’ en homologación de motos

Una de las exhibiciones más visitadas durante la pasada feria MotoGo 2015 fue la de Motores Seguros y no tenía ni una sola moto en su stand pero si una idea que debería calar dentro de los motociclistas por los beneficios que promueve para ellos mismos.

Esta firma ‘terceriza’ o tiende un puente entre las grandes compañías que ofrecen seguros voluntarios para motos y los motociclistas interesados en adquirirlos que en honor a la verdad son pocos, muy pocos, para un país cuyo parque motociclístico duplica al de los vehículos año por año.

Y es que apenas un 3 por ciento de las motos está cubierto por un seguro voluntario, lo que significa que de las 6 millones 584 mil unidades que circulan en el territorio nacional y que registra el RUNT, sólo unas 200 mil motos cuentan con este amparo, según Fasecolda.

Lo único positivo de este desolador balance es que el 60 por ciento de estas 200 mil motos pertenecen al segmento entre 1 y 5 millones de pesos, es decir, las más vendidas y populares del mercado local.

Y allí es donde cobra importancia una firma como Motores Seguros, pues es de las pocas, y en términos prácticos, la segunda más grande después de Fallabella, en ofrecer este tipo de seguros que tienen beneficios diferentes a los del SOAT y que protegen en caso de accidente al motociclista por montos mayores y de daños a terceros ocasionados por el accidente, lo que en muchas ocasiones compromete durante años el patrimonio de los involucrados.

‘Pero antes de que se comprendan estos beneficios, la gente tiene que vencer muchos prejuicios con respecto a los seguros voluntarios’, afirma Margarita Ruiz, cofundadora de Motores Seguros.

Colombia ‘está en pañales’ en homologación de motos

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Y es que este tipo de seguros para motociclistas arrancan desde los 23.800 pesos y por ese precio se ofrece un producto enfocado en la prevención, mitigación, reparación y compensación de riesgos que incluye descuentos en enseñanza de manejo preventivo y en vestimentas especiales de seguridad como chaquetas con airbags y para ello la firma tiene una alianza con Airobag y Ridepro, empresas de expertos en seguridad vial, que han sido premiadas y reconocidas gracias a sus casos exitosos de Implementación de Planes Estratégicos de Seguridad Vial y que ayudan a disminuir la siniestralidad en las vías.

A este valor agregado se suma la cobertura que ofrecen las aseguradoras con las que trabaja y entre las que está Sura y Allianz y que ofrecen un capital de respaldo para cubrir los daños a bienes o terceros y muerte o lesiones a personas, además se asegura el medio de transporte en pérdidas totales, pérdidas por hurto y asistencia en caso de siniestro.

Y uno de los temas que se olvida, dice Margarita Ruiz, es que después de que la moto se paga sigue corriendo un alto riesgo por hurto y no se puede desconocer una realidad impactante: cada día se roban en el país unas 64 motos.

Colombia ‘está en pañales’ en homologación de motos

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Como se decía al principio, una idea que debería ir calando pues las cifras de accidentalidad en las que se ven involucradas las motos no paran de crecer, pues sólo en Bogotá, después de los peatones, los motociclistas son las segundas víctimas mortales de los siniestros en las vías y las motos están involucradas en el 61% de los accidentes de tránsito. Además, 1 de cada 5 motociclistas ha tenido al menos un accidente en el último año.

En este panorama está inmersas las motos de baja cilindrada, que representan el 90 por ciento del parque de motos en Colombia, y que es hacia donde apunta este servicio que hasta el momento aunque ha tenido difusión por parte de las grandes aseguradoras, pues junto a Sura y Allianz, también están Axxa Colpatria, Seguros La Equidad y AIG que ofrecen este mismo servicio, han tenido poco eco dentro de los motociclistas.

Disparadas las ventas de motos en 2014

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Un tema para pensar con detenimiento y que puede servir para proteger su futuro, si usted es un motociclista, pues prevenir tanto en la calle como en patrimonio es la única garantía que podemos llevar con seguridad a todas partes.

El seguro voluntario
A diferencia del SOAT, en el que la tarifa del seguro es regulada, las compañías definen el valor de la prima de un seguro voluntario con relación al perfil del asegurado, los lugares más comunes de circulación, su historial como conductor y el valor del vehículo, entre otros. En este sentido, las compañías buscan reflejar en el valor de su tarifa el verdadero nivel de riesgo de sus asegurados, que en el caso de las motos, puede llegar a representar hasta el 10% del valor del vehículo, dada su exposición a este y considerando que el chasis del vehículo es el cuerpo del conductor. A veces estos factores hacen que no sea un seguro muy recurrente entre las motos de alta cilindrada.

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