Cifras 2018: El mercado tuvo Buena aceleración

La supresión de los aranceles con Brasil y Argentina les cambió la cara a varias marcas que trajeron nuevos modelos a precios muy interesantes.

Revista Motor

12:07 p.m. 23 de enero del 2019
Buena aceleración

Buena aceleración

El Salón les dio el empujón clave a las ventas de vehículos del año pasado, que cerraron con un crecimiento del 7,7 por ciento, mientras las motos lo hicieron con una mejora del 10,7 por ciento. El 2019 pinta positivo en el papel para seguir manteniendo estas ratas de crecimiento, de no intervenir grandes cambios en el dólar, que ya trepó los precios de manera importante en el final del 2018.

Nuevamente, el mes de diciembre les dio un empuje clave a las ventas de vehículos en Colombia, que crecieron en un buen número y porcentualmente en un 7,7 por ciento con respecto al 2017. El efecto del Salón se vio en las matrículas de diciembre pasado, cuando las empresas totalizaron 33.112 ventas, cifra casi similar a la del cierre postsalón del 2016, cuando los colombianos compraron 33.431 unidades.

Cifras de ventas de carros

.

Es decir, que el mercado tiene una vida muy lineal con los datos históricos, y los motivos para esa aceleración de los diciembres de salón esta vez son similares a los del 2016: la subida del dólar en los últimos meses precipitó a muchas personas que aprovecharon las promociones y las ofertas de vehículos ya liquidados a una tasa de cambio inferior a la del día, y se vio también el deseo de asegurar el precio por parte de muchas personas debido a la incertidumbre que reinaba en ese momento por las discusiones de la reforma tributaria y los eventuales cambios en los impuestos, al alza, por supuesto.

La cifra de 256.662 vehículos nuevos que se facturaron en el 2018 estuvo por encima de la curva que venía mostrando el año y alineó los cálculos de quienes apuntaron a una cantidad cercana a los 255.000. Esto implica que el optimismo en este mercado se reflejó en ventas y entregas reales y al final de cuentas absorbió la figura que hicieron algunas marcas en el curso del año al matricular carros a su nombre o de sus concesionarios, pero que no habían pasado a manos del público.

Ventas

.

Las variantes que se anotan positivamente son el aumento del pedido por los vehículos de carga superior a las 10,5 toneladas que responden a la demanda en el sector del transporte general, la construcción y las obras públicas. En ese mismo tren de aumento, los pick-ups tuvieron una subida importante, 46 por ciento, mientras los demás segmentos se portaron con cifras muy similares en el comparativo de los años 2017-2018. Apenas se vendieron 1.466 automóviles particulares más, subió en casi 10.000 el volumen de SUV, se cayeron los buses en un 17,2 por ciento, las vans que se suponen son de primera necesidad para el uso urbano e intermunicipal perdieron el 9,1 por ciento de sus clientes, y los taxis apenas superaron en 131 compradores la cifra del 2017.

Entre los actores que manejan grandes volúmenes es inocultable el retroceso de Chevrolet, que bajó un 2,6 por ciento a pesar de tener el auto más vendido, que es el Spark, y a que suma su línea de comerciales contra los cuales no todos compiten. En cambio, la otra ensambladora, Sofasa Renault, creció un 6,1 por ciento, algo por debajo del aumento del mercado general, y es la ganadora en el segmento de automóviles con su línea Logan-Sandero.

La baja de impuestos de importación con los países latinoamericanos y en especial de Brasil, con el cual no hay aranceles, les dio mucho aire a marcas como Volkswagen y Fiat, a la cual el cambio de importador y de gestión le dio un empuje enorme para ser la primera en crecimiento gracias a los bajos precios del modelo Uno. Toyota también saca pecho gracias al ajuste de precios a la baja y a la realidad y al regreso del Corolla, y Jeep gana mucho terreno con el Renegade que vino de Brasil sin arancel a un precio que arranca en 70 millones de pesos, y así, en proporción con su tamaño, muchas marcas ganaron competitividad con este nuevo factor que les dio a los brasileños un crecimiento del 49 por ciento, y del 69 por ciento a los argentinos.

Ventas

.

Lentamente, los vehículos híbridos y eléctricos se van viendo en las cifras, aunque estas son muy exiguas. La llegada del Kia Niro híbrido les dio la vuelta a estas estadísticas al tener un precio más atractivo y su configuración técnica, como la del Hyundai Ioniq similar en características pero muy lejano en resultados comerciales. En cambio, el Renault Zoe, puro eléctrico que se planteó como una revolución, apenas capturó a 83 clientes.

Las motos tuvieron un año muy positivo, pues 553.661 personas le pusieron dos ruedas propias a su transporte, y eso fue un 10,7 por ciento más que quienes lo hicieron en el 2017. Aunque están lejos de las cifras de 650.000 piezas por año, en especial por el castigo del IVA a las populares, el sector camina tranquilo porque las necesidades de la gente encuentran en las motos la perfecta solución para su movilidad y trabajo.

Cifras de ventas de carros

.

EL 2019

Los analistas de la economía sugieren que el crecimiento del sector debe seguir, pero la proporción es muy incierta, en especial por la incertidumbre sobre la tasa de cambio, que ya pegó al final del año pasado, pero que en el curso del 2019, si sigue en esos niveles de los 3.200 pesos, va a trepar los precios de todos los portafolios. Esto tiene mucha relación con los valores del petróleo, que son muy fluctuantes pero no parecen moverse de manera fuerte, por lo cual el dólar oscilará entre los valores actuales.

Hay también factores de la economía interna como el monto de la deuda externa, el PIB, la inversión extranjera, entre otros, que si no tienen un buen comportamiento podrían llevar el dólar por encima de los 3.400 pesos. Y eso para el valor de un carro importado o para sus componentes CKD de ensamble implica una automática trepada de precios y, por ende, más dificultades y costos para la comercialización, en especial en los segmentos populares.

Híbridos y eléctricos

.

Los premium

.

Motos más vendidas

.

Motos por marcas

.

Top 10 por línea

Top 10 por línea

· Las cifras incluyen, en la misma marca, autos, utilitarios y camiones, en casos, entre otros, como Mercedes, Chevrolet, Hyundai y Ford.

· Con un crecimiento del mercado general del 7,7 %, las marcas que tienen menos de ese porcentaje de aumento de sus ventas están por debajo del avance general de la industria.

Vea las tablas de

* Ganadores y perderdores
* Las cifras totales
* Mercado automotor por segmentos, 2017 vs. 2018
* Ventas totales por línea​

Ventas

.

DATOS

- La Renault Duster es la SUV de gama baja más vendida con 10.363 clientes. La sigue la Chevrolet Tracker a larga distancia, con 5.481.

- Si se suman los Sandero y Logan, autos populares básicamente similares en especificaciones, Renault muestra 23.406, sin contar el Stepway, que es de la misma familia. El mismo ejercicio con todas las líneas de Spark y Beat da 20.211.

- La ganadora de SUV gama media es la Mazda CX5, que logró 5.283 ventas. Entre las de mayor precio, la Ford Explorer (1.126) es la más pedida.

- El Mazda 3 sigue siendo la sorpresa del mercado con la casilla 10 de la general y 6.546 ventas, aunque bajó un 8,8 % con respecto al 2017.

- En pick-ups la campeona es la Nissan NP300 Frontier, cuyos funcionalidad y precio son la clave: 4.624 piezas a la calle.

- En la división ecológica el Kia Niro híbrido tomó la delantera en los pocos meses de venta que tuvo: 179 colocaciones.

- Supercarros: 1. Chevrolet Camaro, 34; 2. Porsche 911 y 718, 9 cada uno; 3. Nissan 370Z y Porsche Cayman, 5 cada uno; 4. Ferrari 812 Superfast, Porsche Panamera, Audi R8 y Chevrolet Corvette, 2 cada uno; 5. Porsche 911 GT3, Jaguar F Type, Maserati Ghibli, Ferrari 488 Spyder, Ferrari 488 GTB, Maserati Gran Cabrio, todos con una unidad.

- El importado más vendido es el Kia Picanto, cuarto de la general, con 11.236 carros adicionales rodando desde el año pasado. Sigue el Mazda 2 con 7.177.

- La furgoneta Chevrolet N300 es el producto chino más vendido con 1.016 entregas, pero en baja un 20 %. JAC es la marca china más grande del mercado local.

FUENTES: RUNT. Cálculos de Fenalco y Andemos. Redacción de MOTOR

*Todas las cifras pueden tener ligeros ajustes cuando se hayan consolidado todos los reportes.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.