Las cifras de la industria automotriz

México es el principal socio de Colombia en exportaciones e importaciones de vehículos. Acuerdo comercial automotor con Brasil aún no se implementa.

Redacción Vehículos

10:05 a.m. 19 de septiembre del 2016
La industria paso raspando

.Según cifras de la Andi, en el 2015 el 33 por ciento de los vehículos importados que ingresaron a Colombia provinieron de México.

El acuerdo comercial entre Colombia y Brasil, que permitiría el ingreso de vehículos de menos de 3,5 toneladas provenientes del vecino país sin pagar arancel, nada que arranca.

El anuncio, que fue hecho en octubre del año anterior por la entonces Ministra de Comercio Exterior Cecilia Alvarez-Correa, y que debería implementarse este año, busca que cada país pueda exportar hasta 50.000 unidades de vehículos al año, mientras se llega a un convenio de libre comercio.

Según Oliverio García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) “el acuerdo automotor con Brasil está a la espera de concluir las negociaciones con los sectores de Acero y Textiles para alcanzar un balance que cubra los intereses exportadores de Colombia”.

De concretarse este acuerdo binacional, el arancel para la importación de vehículos fabricados o ensamblados en Brasil se reduciría de 16 a cero por ciento y tendría una cuota de ingreso de 12.000 unidades en el primer año, con un aumento a 25.000 unidades en el segundo y a 50.000 a partir del tercero.

Según cifras de la Andi, en 2015 Colombia importó desde Brasil 9.030 unidades de las marcas Volkswagen, Toyota, Fiat y Renault, y a partir de este año se une al listado Jeep, con el modelo Renegade, el cual fue presentado este mes.

Cifras de la industria durante octubre

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Si bien la baja del arancel supondría en principio tener en el mercado vehículos más baratos, debido al alza del dólar, influenciado por el precio del petróleo y otros impuestos adicionales, esta reducción no se ve reflejada en las listas de precios de los carros nuevos.

A la fecha Colombia tiene cinco Tratados de Libre Comercio firmados (México, Estados Unidos, Canadá, Europa y Corea del Sur), en los cuales el sector automotor tiene una importante participación, y está en camino uno con Japón.

Desde México, país con el cual se goza desde hace varios años de cero arancel, proviene el 33 por ciento de los carros importados. En 2015 se importaron más de 59 mil unidades, lo que lo convierte en el socio principal, seguido por Corea del Sur (32 mil unidades) cuyo TLC con Colombia entró en vigencia en julio de este año y su desgravación arancelaria está pactada a cinco años en algunas autopartes y a diez años para automóviles y camiones.

El buen momento de la industria de las motos

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Según Andemos, los tratados de libre comercio suscritos con Estados Unidos y Europa actualmente tienen tarifas del 17.5 por ciento de arancel para automóviles; en vehículos comerciales (buses y camiones), con el de EE.UU. el arancel está en el 7.5 por ciento; mientras que con Europa está en el 6.9 por ciento.

“Con EE.UU. ya quedaron desgravados los vehículos de turismo de más de 3.000 cm3 y en el año 2021 quedan libres el resto […]con Europa quedarán desgravados (vehículos de turismo) en el año 2021 y los comerciales en el año 2023”, afirma Oliverio García, presidente de Andemos.

En el TLC con Canadá que entró en vigencia en 2011, los automóviles y algunas autopartes tuvieron desgravación inmediata, mientras que para camiones quedó a cinco años a partir de su firma.

Comportamiento de la industria automotriz en China

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¿Y las exportaciones?

La industria de ensamble de vehículos en Colombia está representada por General Motors Colmotores, Renault-Sofasa, Hino Motors de Colombia, Foton, Carrocerías Non Plus Ultra (marca propia, CKD Volkswagen), Compañía de Autoensamble Nissan; Navitrans (con la marca Agrale) y Daimler (Mercedes-Benz) que recientemente entró en operación.

Las cuatro primeras empresas concentran el 96 por ciento de la producción total. En 2015 se produjeron 135.235 unidades, de las cuales 99.936 tuvieron como destino el mercado nacional; el resto fue para exportación.

Según cifras suministradas por la Andi, durante el año pasado las exportaciones de vehículos crecieron un 16 por ciento frente al 2014, pasando de 21.982 unidades a 31.299. México fue el principal destino, con 19.810 unidades.

En este punto vale la pena resaltar el trabajo que ha realizado la industria automotriz en los últimos años en busca de nuevos mercados. Mientras en el 2006 se hacía principalmente a dos destinos (Ecuador y Venezuela) en 2016 ya se exporta a 13 países de la región.

Disparadas las ventas de motos en 2014

Colombia, después de Brasil, es el país que más motos ensambla en América Latina.

Las motos en la industria

Con respecto a los países de la región, Colombia ocupa el segundo lugar en la producción de motocicletas, después de Brasil.
En el país operan siete plantas ensambladoras: Auteco (Kawasaki, Boxer, Discover, Platino, Bajaj, Kymco y KTM); Honda - Fanalca; Incolmotos - Yamaha; Suzuki Motos; Corbeta (AKT y TVS); Ayco; y Hero Motocorp.

Según los registros de la Andi, en 2015 el 89 por ciento de las motocicletas comercializadas en Colombia fueron ensambladas en el país, frente a un 11 por ciento de nuevas importadas.

Un dato

Según el DANE en su Encuesta Anual Manufacturera, la industria automotriz contribuyó con el 4% del total de la producción industrial del país, del cual el 1.1% corresponde a la actividad de ensamble de motocicletas.

Otros acuerdos económicos

De acuerdo con información entregada por Andemos, en la actualidad, además de los TLC mencionados, Colombia tiene firmados convenios económicos para la importación y exportación de vehículos con Ecuador, Venezuela y Argentina, el cual se está renegociando.

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