Cinco de los carros populares del mercado nacional pasaron 'al paredón' de los repuestos

Cesvi averiguó los costos de reparación en caso de choque de cinco de carros cuyo precio está por debajo de los 22 millones de pesos. El más barato fue el Changan Benni y el más caro el BYD F0.

Redacción Motor

05:54 a.m. 09 de abril del 2015

Consulte el cuadro completo de los costos de Reparación de los 'populares'.

Cesvi presentó su más reciente estudio de reparabilidad con el que se determinan los costos de los repuestos que se necesitan para arreglar un carro después de un choque simple. Y para ello, analizó cinco de los modelos de entrada del mercado nacional cuyo precio está por debajo de los 22 millones de pesos.

Entre los vehículos que pasaron ‘al paredón’ estuvieron tres de origen chino, uno proveniente de India y uno de ensamblaje nacional. Así se revisaron el Changan Benni, el Chery QQ, el Suzuki Alto 800, el Chevrolet Spark y el BYD F0.

Para este análisis, Cesvi hizo la cotización a febrero de este año de las piezas necesarias para reparar las secciones delantera, media y posterior de estos carros de carrocería hatchback, así como los elementos mecánicos que principalmente se ven afectados durante un accidente.

Llama la atención que entre el más barato de reparar que fue el Benni de Changan y el más caro, que fue el BYD F0, hay una diferencia de casi 6 millones de pesos, lo que es un margen enorme si se tiene en cuenta el valor de cada vehículo. Así le fue a cada uno:

1. Changan Benni. Es el campeón en repuestos económicos debido a que 16 de sus piezas fueron las más baratas en el comparativo. Además, tuvo las reparaciones más baratas de punta a punta, pues tanto el arreglo del frontal, como de la sección central y de la posterior, fueron las que menor inversión requirieron de los 5 carros. Barrió en todos los aspectos y el precio de un arreglo total de las secciones alcanzó los 4.1 millones de pesos.

2. Chery QQ. Hace unos 4 años este carro de origen chino había ocupado el primer lugar en un análisis similar por parte de Cesvi. En el estudio actual ocupó el segundo lugar debido a que sólo cinco de sus repuestos estuvieron entre los más económicos de la muestra y entre ellos tuvo el de menor valor de todos que fue la persiana delantera. El vidrio panorámico trasero fue el más caro para estos vehículos. Su arreglo total llegó a los 7.2 millones de pesos.

3. Suzuki Nuevo Alto 800. Este carro proveniente de India fue el tercero a pesar de que 6 de sus repuestos se ubicaron entre los más costosos y tuvo la porción media más cara de reparar debido al alto valor de la puerta delantera izquierda y su vidrio correspondiente. La compuerta trasera fue la más barata de todas, aunque hay que señalar que dos de los carros no cuentan con esta pieza. El valor de su arreglo fue de 7.5 millones de pesos.

4. Chevrolet Spark Life. Fue el cuarto auto en costos de reparación debido a que registró 11 repuestos entre los más costosos de la muestra y sólo el marco frontal como el de menor valor entre todos. A pesar de esta cantidad de piezas entre las más caras no fue el último debido a que el promedio de sus demás repuestos le sirvieron a nivelar los costos. El costo total de reparación del Spark fue de 8.7 millones de pesos.

5. BYD F0. Fue el último del pelotón debido a que su costo total de reparación fue de 9.9 millones de pesos, lo que significa casi el 50% del costo total del vehículo, según el estudio de Cesvi. A pesar de que sólo tuvo cinco repuestos dentro de los más costosos del estudio el valor que alcanzaron los mismos fue tan alto que afectó el total y además lo dejó como el carro con la sección delantera y también con la sección trasera que más dinero requieren a la hora de una reparación por choque simple. Para resaltar, hay que decir que contó con el repuesto más costoso de toda la muestra y fue el costado lateral izquierdo de la sección trasera.  

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