Cinco consecuencias del caso Volkswagen por lecturas falsas de emisiones

Caída de las acciones, una investigación gubernamental, la declaración del CEO de Volkswagen, una llamada a revisión y hasta el pago de una gran multa

Por Redacción Motor

04:41 p.m. 21 de septiembre del 2015
Escándalo Volkswagen

El escándalo de Volkswagen en EE.UU por sus motores diésel 2.0 TDi

El escándalo de los motores diésel de 2 litros TDi de Volkswagen sacude la industria automovilística a nivel mundial y como lo reseñábamos esta mañana, ya había una acusación formal de la EPA, agencia del medioambiente de Estados Unidos, sobre un ‘truco’ que tenían estos motores para dar datos falso y pasar las homologaciones de emisiones contaminantes.

Este caso, que se destapó el sábado y que amenaza con seguir teniendo réplicas durante varias semanas (quizá meses), ya empieza a tener sus primeras consecuencias tanto para la marca como acciones de esta autoridad ambiental.

Escándalo Volkswagen

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1. La marca tiene prohibido vender hasta nueva orden los vehículos que cuenten con el motor 2.0 TDi diésel. Estos vehículos representan un 25% de las ventas de la marca en EE.UU.

2. El CEO de Volkswagen, Martin Winterkorn, en una nota pública reconoció que en estos motores existe un 'software' que puede dar lecturas diferentes de emisiones si está en una prueba de laboratorio pero también dijo que desconocía su existencia y lamentó este incidente. Al mismo tiempo ordenó una investigación al interior de su compañía.

3. Para la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos (la EPA), Volkswagen admitió su culpabilidad. Es decir, si hubo y hay engaño y los motores contaminan mucho más (hasta 40 veces más) de los niveles permitidos.

Escándalo Volkswagen

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4. Se realizaría una llamada a revisión de los casi 500 mil vehículos que se vendieron desde 2009 hasta el presente. Esta acción evitaría el pago de una multimillonaria multa (ver datos).

5. Las acciones de Volkswagen cayeron un 20 por ciento en la Bolsa de Valores de Frankfurt en la que sería el mayor descenso en la historia de la marca automotriz y el mismo gobierno alemán ordenó una investigación para determinar si también se alteraron los datos para los vehículos vendidos en Europa.

DATOS
La contaminación de este tipo de motores diésel sería 40 veces superior a los límites establecidos por la normativa estadounidense. El gas que más emitirían los 2.0 Tdi Clean Diesel sería óxido de nitrógeno.

La multa máxima que la EPA le podría llegar a aplicar a Volkswagen sería de 18 mil millones de dólares.

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