El Citroën CX llega a los 40 años de vida

Dado a conocer en el Salón de París de 1974, este recordado modelo de Citroën festeja su aniversario 40. Sus avances tecnológicos se convirtieron en respuestas creativas a los problemas de la época.

Redacción Motor

07:04 p.m. 27 de agosto del 2014

El Citroën CX dejó su huella en la historia del automóvil; ofreció por ejemplo, el motor turbo diésel, una versión GTi y la suspensión hidroneumática que significó un nuevo nivel de confort.

La primera vez que se vio al Citroën CX 2000 fue en el Salón de París en 1974, ganando rápidamente elogios en confort, ergonomía y desempeño. Su primer año de venta fue muy exitoso y llegó de la mano con premios como el ‘Auto del Año’, ‘Premio de Seguridad’ y ‘Premio de Auto Estilo’.

Diseñado por Robert Opron, el CX era un sedán de 4.63m de longitud y fue el primero de su tipo, en la historia de Citroën, con motor diésel, convirtiéndose en una interesante alternativa en el mercado europeo. Un año después de la crisis del petróleo de 1973, Citroën demostró su ingenio en motores confiables y de bajo consumo en combustible con el CX, donde la aerodinámica jugó un papel importante.

En los siguientes años, Citroën actualizó el CX con mejoras tecnológicas, incluyendo una ‘station wagon’ en 1975; la versión 2400 GTi de inyección electrónica en 1977 y la versión Prestige de 1978, 28cm más larga que la versión original.

El CX también tuvo fama de ser muy confortable. Por ejemplo, heredó la suspensión hidroneumática del DS, así como el sistema de dirección de accionamiento eléctrico del SM de 1970. Su alto nivel de confort brilló también en las versiones posteriores: incorporó un convertidor de torque C-matic que acabó con el pedal de embrague; además, su diseño interior le permitía al conductor acceder a los controles sin quitar las manos del volante.

DATOS:
Fue un éxito en ventas, poniendo a rodar más de 1,2 millones de unidades a nivel mundial hasta 1991.
También, el Citroën CX fue el primer auto francés equipado con ABS en 1985.
Actualmente el modelo cuenta con muchos clubes de propietarios en todo el mundo.

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