Retro: Citroën XM, el último heredero

Aunque puristas argumentan que el último Citroën 'de verdad' fue el CX, características del XM, presentado en 1989, le permiten ser considerado digno.

Redacción Vehículos

05:21 p.m. 23 de julio del 2015
Citroën XM, el último heredero

Citroën XM, el último heredero

Su diseño, creado por Bertone, tenía como propósito verse bien desde cualquier ángulo y por eso, al contrario que el CX, el XM ostenta una figura más angular y agresiva.

Fue el primer Citroën en adoptar la tecnología Hydractive, que por medio de sensores en la dirección, frenos, suspensión, acelerador y transmisión, ajustaba automáticamente la suspensión a las condiciones del terreno y del manejo.

Citroën XM, el último heredero

Citroën XM, el último heredero

El XM llegó al país en 1992 en versión Exclusive, con motor V6 de 3.0 litros, 12 válvulas, 165 caballos de potencia y 235 Nm de torque. También se sabe que llegaron algunas unidades con la culata de 24 válvulas, que elevaba la potencia a los 200 caballos.

El interior estaba a la altura, tanto en equipamiento como en diseño, aunque sufrió varios cambios con la entrada en vigencia de la segunda serie, pues se incorporaron airbags.

Gran parte de los Citroën XM vendidos en Colombia lo hicieron en 1992 y 1993, pero la pobre confiabilidad y altos costos de mantenimiento hacen que encontrar sobrevivientes sea una tarea ardua.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.