Es clave tener a punto La presión de las llantas

La presión adecuada es la que indica el fabricante, cifra a la que llegó después de múltiples estudios de ingeniería. Está escrita hasta en el manual.

Por Redacción Motor

12:47 p.m. 28 de julio del 2016
Cuide las llantas de su vehículo

Cuide las llantas de su vehículo

Tan importante como los tipos de líquidos que se deben instalar en el motor y transmisiones de un vehículo, sea agua, aceite o gasolina, es la presión que se debe tener en las llantas.

Tanto es así que son las únicas indicaciones que vienen -además de escritas en el manual del propietario- impresas en adhesivos bajo el capó y usualmente en el paral de la puerta del conductor.

Si miramos con detención, además de esas especificaciones, siempre está consignada la presión recomendada para las llantas, con o sin carga.

Cuide las llantas de su vehículo

Cuide las llantas de su vehículo

Estas cifras provienen de largos y costosos estudios hechos entre los ingenieros del vehículo y de la llanta que se especifique, para buscar una condición esencial: que la banda de rodamiento apoye en su totalidad en el piso, y ello depende de la presión que ejerza el aire dentro de la carcasa para controlar su deformación por el peso del carro en cada eje.

La presión de las llantas

La presión de las llantas

Si falta aire, la rueda pisa en los bordes exteriores y se embomba en el centro, que es donde está el apoyo esencial. Si sobra, la rueda se redondea, pisa en la mitad y no se usa el caucho de los bordes. En ambos casos, se deteriora el agarre y se aumenta el desgaste.

¿Quién tiene la razón? ¿El auxiliar, usualmente empírico, del montallantas, que sugiere una cifra a ojo y sin razones técnicas? ¿O el estudio de todos los ingenieros que valoraron científicamente todas las variables de trabajo de la rueda y dan una presión como la ideal para operar el vehículo?

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Claramente hay que ceñirse a las sugerencias oficiales. Si eventualmente pone unas llantas de dimensión diferente, lo cual no es recomendable sobre todo en altura de la rueda, puede hacer algunas variables pequeñas:

1. Si la nueva llanta es más ancha, hay que bajar la presión para que pise completa. Y viceversa.
2. Nunca calibre al tenor de recomendaciones externas, no crea en la ponderación facilista que suele hacerse al darle una patada a la llanta para ver su “reacción”.
3. Tenga su propio calibrador, ojalá de aguja y de buena calidad. Nada más impreciso que esos instrumentos baratos de presión, sobre todo el de la barrita que sale, cuya lectura es totalmente intuitiva.

Consecuencias de ir con la presión alterada

Sobre la presion de las llantas...

Sobre la presion de las llantas...

1. Seguridad. La seguridad de todos los ocupantes puede ponerse en riesgo, pues las llantas son el punto de contacto con la superficie y si no están en la forma adecuada, pueden reaccionar de forma impredecible ante una frenada de emergencia o a alta velocidad.

2. Ahorro. Una llanta mal calibrada se desgasta más rápido y se disminuye también su vida útil en gran medida. Además, con la presión baja, sube el consumo de combustible.

3. Comodidad. Con aire de sobra el carro se torna muy brincón y con poco, la dirección se pone 'pesada' y se hace más difícil hacer maniobras de parqueo.

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