El Código de tránsito está ‘pinchado y sin repuesto’

Los avances automotrices son ‘multados’ en Colombia por un Código pendiente de actualización

Redacción Vehículos

12:05 p.m. 06 de marzo del 2017
‘pinchado y sin repuesto’

‘pinchado y sin repuesto’

Mientras que los fabricantes de vehículos destinan cuantiosas cifras en desarrollos que los ayuden a ponerse a la delantera de la industria y a hacer que sus autos sean cada vez más seguros, en Colombia estos avances se convierten más en un castigo que en una solución.

En el 2010 esta misma sección resaltaba las declaraciones del entonces subsecretario Legal de la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín, Germán Darío Giraldo, quien daba a entender que el uso de las luces HID y las de xenón quedaba prohibido en razón a que podrían confundirse con las luces específicas para vehículos de emergencia (ambulancias, bomberos, etc.).

Claramente hay tipos de luces (y sus respectivas secuencias de encendido) que además de estar debidamente reservadas para los mencionados vehículos, son molestas para la vista, especialmente aquellas de baja calidad que son instaladas cuando no hay “compatibilidad” (enfocadores o faros que resistan el calor).

Estas sí deberían prohibirse debido a que encandilan fácilmente a los demás conductores, resultando en una afectación a la seguridad. Pero de allí a prohibir todas hay un trecho bastante amplio que solo denota falta de conocimiento. Y seguro no faltaron los multados injustamente por esta medida.

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Hay que recordar que estas luces, así como las más actuales de LED, presentan una mejora significativa en su capacidad de iluminación respecto a los tradicionales faros halógenos. Sin embargo, y como anotamos, no se pueden instalar en cualquier carro.

Otra situación en la que el atraso del Código de tránsito puede llegar a ‘multar’ los avances se da con las llantas run flat. Gracias a un refuerzo interno, ya sea como un ‘anillo’ por toda la parte media de la estructura o solo en la parte lateral, estas llantas pueden seguir rodando luego de una pérdida de aire (un pinchazo, por ejemplo).

Gracias a esto, los vehículos que las equipan de fábrica prescinden de tener que llevar la llanta de repuesto, el gato y la cruceta, lo que va en contravía del Artículo 30 del Código de Tránsito que especifica los “equipos de prevención y seguridad” que deben tener todos los carros y donde precisamente se incluyen dichos elementos.

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Para estos casos, algunos concesionarios entregan una carta donde se explica que el vehículo no equipa de fábrica ni necesita una llanta de repuesto (el manual del usuario también explica esto) y venden un repuesto temporal adicional que se puede cargar en el baúl. Pero a fin de cuentas, podrá argumentar el agente de tránsito, “la ley es la ley”.

Hasta que el Ministerio de Transporte no haga una profunda actualización del Código de tránsito que esté al tanto de los avances actuales y refleje un conocimiento de los mismos, los ciudadanos seguirán a disposición del ‘agente de turno’ y su entendimiento sobre esta cuestión.
Como estos ejemplos hay muchos en el Código, que parece estar varado, sin repuestos y sin un mecánico que le descubra la falla.

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