Colmotores se mantiene estable a pesar de la bancarrota de GMC

El presidente de la división colombiana, Santiago Chamorro, aseguró que no habrá ningún problema en el país porque sus cuentas están bien. Este lunes, GMC se acogió a la ley de quiebras en E.U.

Redacción Motor

05:00 a.m. 01 de junio del 2009

** Entrevista con Santiago Chamorro, presidente de Colmotores.

La situación de General Motors en Estados Unidos
Santiago Chamorro: La Corporación en E.U. está pasando por momentos difíciles, en los próximos días, en las próximas horas seguramente vamos a tener noticias en ese sentido, pero es importante aclarar a todas las personas que nos ven, a nuestros miles y miles de fans Chevrolet que aquí en Colombia General Motors Colmotores es una empresa muy sana que cuenta con unas capacidades importantísimas de generar buenos resultados comerciales, financieros, con una sólida posición de caja y a todos nuestros usuarios brindarles la mayor tranquilidad para que sigan acompañándonos con su preferencia y sigan comprando vehículos Chevrolet.

¿La negociación en E.U. tendrá alguna incidencia en Colombia?
S.C:
No, de ninguna manera. El producto que nosotros vendemos en Colombia proviene fundamentalmente de fuentes diferentes a la fuente americana, nuestra bodega de repuestos está plenamente surtida, no tenemos ningún problema para satisfacer cualquier requerimiento de garantía, de repuestos ahora, en el medio y en el largo plazo. De nuevo un mensaje de total tranquilidad y de total respaldo, que es lo que caracteriza a nuestra marca.
 
¿De dónde viene el producto Chevrolet?

S.C.: El porcentaje del producto que viene de Estados Unidos representa más o menos un dos a tres por ciento del total de nuestras ventas. De lo que vendemos en Colombia, más o menos el 75 por ciento es ensamblado en el país, y fundamentalmente las fuentes de donde viene nuestro producto son Corea y Japón, de forma tal que el producto fuente americano es muy bajo.
El CKD camiones y buses vienen de Japón, y los carros pequeños como Spark, de Corea.

En Colombia asusta la palabra banacarrota, ¿cómo explicarle eso a la gente en Colombia?
S.C.: Primero, en Estados Unidos vamos a ver las noticias en los próximos días, eventualmente vamos a entrar en un proceso de capítulo 11 (chapter eleven). Ese proceso, esa ley americana, le da unas herramientas a las empresas para que se reestructuren, sean eficientes y viables en el largo plazo, contrario a lo que se suele creer que es una ley que busca la liquidación de las empresas. No es el caso del Capítulo 11. Es importante aclarar que ese Chapter Eleven es para la Corporación en E.U. General Motors Colmotores es una empresa colombiana, que no está vinculada directamente al proceso del Capítulo 11 en E.U.,  e importante aclararle a la gente que Colmotores es una empresa que tiene una tradición  de muchos años de buenos resultados.
 
Lo que viene para este año


¿Entrarán al mercado de lujo con Cadillac?
S.C.: Estamos estudiando el tema, los Cadillac han tenido una evolución importantísima, y hoy son carros que obedecen, siendo carros americanos, con diseño americano, pero que responde también a las demandas de mercados internacionales en tamaño, en especificaciones. Es un estudio que tenemos  pendiente de tomar decisión.

¿Qué pasó con el mercado de las 'Carry van?
S.C.: Estamos muy interesados en ese segmento, lo comenzamos, fuimos dueños de ese segmento y estamos viendo alternativas de producto que provienen de la China y traer un producto que sea digno de llevar el corbatín en el frente.

¿Qué novedades hay para el resto del año?
S.C.: Nuevos modelos no, no le puedo decir que tengamos nuevos modelos, pero tenemos unas sorpresas importantes para los consumidores colombianos, una de ellas es Chevistar. Le estamos invirtiendo una buena cantidad de recursos, ampliando la oferta de servicios y los consumidores van a  sentir que llevando el aparatito es como si llevaran un copiloto o un ángel de la guarda. Y tenemos innovaciones del portafolio actual, de los modelos actuales para  el segundo semestre.  

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