campaña para cambiar 106 mil airbag defectuosos en Colombia

Más de 155 mil vehículos se vieron afectados por los airbags de Takata y desde 2013 hasta hoy se han atendido sólo 49 mil. Refuerzo y llamado a cambio

Por Giovanni Avendaño

12:36 p.m. 06 de junio del 2018
Los airbag defectuosos de Takata ahora también se incendian

Los airbag defectuosos de Takata ahora también se incendian

La Superintendencia de Industria y Comercio, los gremios como Fenalco y Andemos y los mismos representantes de las marcas en Colombia lanzaron hoy un nuevo llamado para que los propietarios de vehículos con airbags defectuosos de Takata acudan, completamente gratis, a los concesionarios autorizados de las marcas para que se los reemplacen. 

Y es que a pesar de que la campaña para reemplazar de forma gratuita estas bolsas de aire, incluidas en el llamado o recall mundial que hizo el fabricante japonés Takata, arrancó en el país en 2013 sólo la han atendido los propietarios de 49 mil vehículos.

Esto de un total de 155 mil unidades que las autoridades determinaron como afectadas por tener instalados estos airbag defectuosos. 

Prueba de airbag Takata

Prueba de airbag Takata

De allí se extiende la preocupación de las autoridades que lanzaron hoy un nuevo llamado a revisión por la seguridad que aún tienen en vilo 106 mil vehículos de 13 diferentes marcas en Colombia.

Además de recalcar que este cambio lo asumirán las marcas sin ningún costo, la Superintendencia implementó en su página web un buscador, para el que se requiere el número VIN de cada vehículo, y con el que los propietarios pueden saber si su carro debe atender esta masiva campaña de seguridad.

Los airbag defectuosos de Takata ahora también se incendian

Los airbag defectuosos de Takata ahora también se incendian

Esta campaña acoge vehículos que hayan sido fabricados entre 2001 y 2016 y de las siguientes marcas Audi, BMW, Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota.

Las autoridades también aclaran que este cambio se debe hacer aun cuando el vehículo ya no esté en garantía, tanto para el comprador inicial como para segundos y demás tenedores, sin importar la fecha en que se adquirió el vehículo y, de nuevo, para todos se realiza de forma gratuita.

Campaña de seguridad airbags Takata en Colombia

Campaña de seguridad airbags Takata en Colombia - Página de la SIC

Herramienta de consulta
Para saber si un vehículo está incluido dentro de la campaña, los usuarios pueden ingresar a la página de la Superindustria y buscar la campaña de seguridad Takata. Una vez allí, ir a la parte inferior de la página donde está el buscador y digitar el número de identificación de vehículo (VIN) que se encuentra en la tarjeta de propiedad o licencia de tránsito.

Si su vehículo está allí puede llamar a un concesionario autorizado de la marca para que le programen el cambio inmediato de las bolsas de aire. Este cambio no tiene ningún costo.

Campaña de seguridad airbags Takata en Colombia

Campaña de seguridad airbags Takata en Colombia

¿Por qué se deben cambiar los airbag?
El fabricante de airbag Takata lanzó hace varios años una campaña mundial de seguridad, informando a los consumidores que el airbag del conductor y/o del pasajero delantero, con exposición continua a altos niveles de humedad durante períodos prolongados, podría producir una presión interna que en caso de un choque o colisión del vehículo puede ocasionar que la carcasa del inflador de las bolsas de aire al activarse se rompa, expulsando fragmentos de metal, los cuales pueden producir lesiones a los ocupantes del vehículo o incluso su muerte.

En el mundo se han reportado más de 20 muertos y 290 heridos por estos airbag defecuosos. En Colombia, las autoridades no tienen cifras oficiales sobre heridos o muertes por causa de estas  bolsas de aire.

TAKATA AÑADE 5,1 MILLONES DE VEHÍCULO A SU LLAMADO A REVISIÓN

TAKATA AÑADE 5,1 MILLONES DE VEHÍCULO A SU LLAMADO A REVISIÓN

Es importante indicar, que no todas las bolsas de aire de la marca Takata son defectuosas, pues esta campaña de seguridad o de recall, recae única y exclusivamente sobre un determinado número de ellas, instaladas en cierto número de vehículos de algunas marcas, los cuales se encuentran plenamente identificados.

De la misma manera, esta campaña preventiva de seguridad afecta a un lote específico de vehículos y no necesariamente a todos los modelos y líneas de las mencionadas marcas.

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