Colombia, cerca y lejos de Euro V

Técnicamente el país podría producir combustibles Euro V pero el Gobierno no lo exige aún. Norma ambiental, atrasada con relación a tecnología actual.

Redacción Vehículos

02:07 p.m. 28 de julio del 2017
Norma ambiental está un paso atrás en comparación con la tecnología actual.

Norma ambiental está un paso atrás en comparación con la tecnología actual.

Andrés Baraya Rubiano
Redactor / EL TIEMPO

Si bien el país ha realizado esfuerzos para producir combustibles menos contaminantes, la política ambiental actual sigue desactualizada y le limita a las marcas automotrices la posibilidad de traer vehículos que cumplan con normas más modernas y amigables con el medio ambiente.

Mientras la industria avanza cada día en la investigación, desarrollo y producción de motores más eficientes y menos contaminantes, basados en la normativa ambiental europea que ya va hacia su sexta generación (Euro VI), Colombia se limita a exigir motores que cumplan con la norma Euro IV.

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La norma Euro, instaurada en 1992 y que es un conjunto de requisitos de emisiones para los motores, ha venido evolucionado hacia patrones cada vez más exigentes, impulsando importantes avances en el desarrollo de motores y sistemas de control de gases, mejoras en los combustibles y ha promovido nuevas tecnologías en beneficio del medio ambiente. (Ver infografía)

Para que todos los fabricantes de vehículos (familiares, pasajeros y carga) puedan comercializarlos, deben fabricar motores que cumplan con la norma Euro V e incluso Euro VI (para Estados Unidos y Europa), las cuales buscan que las emisiones contaminantes sean lo menos perjudiciales para el medio ambiente.

Colombia, cerca y lejos de Euro V

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Por ejemplo, en la actualidad fabricantes de vehículos con motores diésel para carga y pasajeros que se comercializan en Colombia, como Hino, International, Freightliner y Chevrolet con su nueva línea de buses, así como Volvo, Scania y Mercedes-Benz, que tienen a su vez una participación importante en los sistemas masivos de transporte, traen al país máquinas que responden a los requisitos de la norma Euro V, los cuales sufren problemas técnicos cuando tienen que usar un ACPM IV para el cual no fueron diseñados.

Las normas sobre calidad de combustibles (gasolina y diésel) que se distribuyen en el país se establecen en las resoluciones 1180 de 2006 y 90963 de 2014, normativas que se expiden de manera conjunta entre los Ministerios de Minas y Energía, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Desde 2013 el ACPM que produce y distribuye Ecopetrol en el país contiene menos de 50 ppm (partículas por millón) de dióxido de azufre, mientras que la cantidad del contenido de azufre, benceno y aromáticos en la gasolina corriente está por debajo de las 300 ppm. (Ver: ‘Estado del aire’).

Estas cifras son aún altas si se comparan con las que muestran los combustibles de países como Chile, Brasil y Argentina, que ya exigen la norma Euro V con la cual se logra reducir el 97 por ciento del material particulado, ya que el diésel debe tener menos de 10 ppm de azufre.

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Según el Ministerio de Minas, “en cuanto a la tecnología de refinación se están adelantando los análisis para mejorar las condiciones técnicas y ambientales de todo el combustible que se produce, no solo en cuanto a contenido de azufre sino de compuestos poliaromáticos”.

Esto significaría que técnicamente las refinerías de Barranca y Reficar, luego de sus millonarios procesos de modernización, estarían en la capacidad de producir combustibles de alta calidad.

Las inversiones que ha realizado Ecopetrol en los últimos años, tanto en la Planta de Hidrotratamiento (HDT) en Barrancabermeja (1.100 millones de dólares) y la nueva Refinería de Cartagena –Reficar–, están encaminadas al mejoramiento de los combustibles, pero ni el Ministerio de Minas ni el de Medio Ambiente se atreven a dar el paso de exigir la norma Euro V.

Ante nuestra pregunta sobre si el país está en capacidad de producir Euro V, Ecopetrol responde que “es importante tener en cuenta que cualquier acción tendiente a buscar una mayor calidad en los combustibles implica grandes inversiones […]cualquier decisión en este sentido debe ser revisada y analizada inicialmente con el Gobierno Nacional y los ministerios de Minas, Ambiente y Hacienda, por las implicaciones fiscales y de abastecimiento que puedan conllevar”.

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Al respecto, el Ministerio de Minas afirma que “se viene ejecutando un plan de mediano y largo plazo que dé respuesta a las necesidades del país, que sea coherente con las capacidades de producción, abastecimiento y uso de la gasolina y el diésel”.

Sin embargo, queda en el tintero la duda si ese ‘Plan’ es un proyecto del actual gobierno, al cual le queda un año escaso, o es una política ambiental de Estado que pueda seguir avanzando a futuro y les dé las garantías a los fabricantes de vehículos para poder ofrecer motores con tecnologías modernas sin temer por la calidad de los combustibles de hoy.

No al motor de combustión

Todo parece indicar que el año 2040 será el año en que se prohíba la venta de vehículos de combustión interna (gasolina y diésel) en Europa.

El primero en anunciarlo fue el ministro francés de la Transición Energética, Nicolas Hulot, y esta semana el Reino Unido se suma a esta iniciativa pero incluye también vehículos híbridos. La decisión obedece a que Londres y París son las ciudades más contaminadas de la Unión Europea y le apuestan fuertemente a la movilidad eléctrica con programas de subsidio para adquirir esta tecnología.
Por su parte, el gobierno noruego ha manifestado que dicha medida podría regir antes del 2025, dado que este país es uno de los más avanzados en movilidad eléctrica, tiene una mejor infraestructura de carga y al tener menos habitantes con un ingreso per cápita alto es mucho más fácil conseguirlo.

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De Euro IV a Euro V

La diferencia entre estas normas se encuentra en la optimización de la combustión y la calibración del motor, en donde los niveles de NOx (óxido de nitrógeno) y MP (material particulado) se reducen para cumplir los requisitos sobre emisiones que establece la norma.

Estado del aire

El más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, ‘Informe del Estado de Calidad del Aire en Colombia 2011-2015’, advierte que las mayores zonas de concentración de material particulado fino en el aire -ppm- (asociado a las emisiones generadas por procesos de combustión de combustibles fósiles) son Bogotá y los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Los altos contenidos de dióxido de azufre provocan diversas enfermedades respiratorias, entre ellas el edema pulmonar, y se ha asociado a problemas de asma y bronquitis aguda.

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Nuevas estrategias para descontaminar

Una de la metas del Plan Decenal de Descontaminación del Aire, realizado por la Universidad de Los Andes en el 2010, es que para el 2020 la reducción de la contaminación en Bogotá sea del 60 por ciento en las emisiones de partículas contaminantes generadas por la flota móvil.

Para ello la Alcaldía tiene proyectada la renovación de la flota de transporte público con nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente.

Según el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, “Los buses nuevos desde el año próximo y 2019 en TransMilenio tendrán tecnología de emisiones Euro VI y en el SITP nuevas tecnologías”. Aseguró además que se están estudiando muchas estrategias como biarticulados de gas y buses eléctricos, todas encaminadas a mejorar la calidad el aire sin poner en riesgo la sostenibilidad y operación del sistema.

Lo que les hace falta a las nuevas carreteras

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El funcionario recalcó que las fuentes móviles que impactan de manera importante la contaminación son los vehículos pesados, como buses y camiones.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente señaló que entre 2016 y 2017 con la Policía y la Secretaría de Movilidad, se adelantaron más de 60.000 revisiones a vehículos para verificar sus emisiones. De estas se hicieron más de 2.000 inmovilizaciones porque no cumplían con la norma. Así mismo reiteró que a partir del decreto 335 del 2017, que actualiza el Plan Decenal de Descontaminación del Aire para Bogotá, la entidad está trabajando en la reglamentación y en los próximos meses se emitirá la norma en la que se podrán vincular nuevas medidas.

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