Colombia empezó a ‘ponerse al día’ en 2015

Después de años de atraso en infraestructura, el país entró en otra dinámica en la construcción de nuevas carreteras. Balance del año.

Redacción Vehículos

07:44 p.m. 23 de diciembre del 2015
El salto más grande se dio en infraestructura

El salto más grande se dio en infraestructura

Contrario a lo que había venido ocurriendo en años y gobiernos pasados, en los cuales el desarrollo de nueva infraestructura y la modernización del tráfico se vieron frustrados, en este año que está por terminar el país empezó a moverse con vías y normas modernas que dentro de poco harán más segura la vida de conductores y pasajeros.

El salto más grande se dio en infraestructura con el desarrollo del programa de Autopistas de Cuarta Generación, que si bien no son las ‘mega-autopistas’, son de lejos mejores de lo que había. Hay que reconocer que lo que se avanzó en este campo en los últimos seis años es mucho más de lo que hicieron los gobiernos de los últimos 30 años.

'Airbag': efectividad pasiva

'Airbag': efectividad pasiva

Otro campo que estuvo abandonado, aunque quedan materias pendientes al finalizar el 2015, es la introducción (obligatoria) de nuevas tecnologías del automóvil como los airbag y sistemas de freno ABS, elementos que contribuyen a salvar vidas. Eso será a partir del 2017, pero lo importante es que ya se pasó de los borradores a la norma.

Este año también quedó en firme la norma que introduce el sistema de peajes electrónicos en todas las carreteras del país, con lo cual se pone fin al obsoleto sistema de casetas de pago en efectivo causantes de grandes congestiones.

Y entre los pendientes, sigue una urgente reforma al Código Nacional de Tránsito que desde hace rato necesita una actualización y modernización, entre otras cosas, para acabar con normas absurdas como la que aplicará la Secretaría de Movilidad de Bogotá contra los dueños de vehículos que ‘no hayan realizado’ la revisión técnico-mecánica, así el automóvil esté fuera de circulación. En 2016 empezarán a funcionar los primeros peajes electrónicos.

?Que esta pasando con la revision tecnico-mecanica?

¿Que esta pasando con la revision tecnico-mecanica?

Los pendientes

Entre las tareas urgentes y pendientes que tiene embolatadas el Ministerio de Transporte, desde hace cuatro años, está la reforma al Código Nacional de Tránsito para adaptarlo a las nuevas tecnologías y desarrollos de la industria automotriz, eliminar normas absurdas y pensando más, en formar buenos conductores que en recaudar dinero a punta de multas.

En esa misma línea, está pendiente la introducción de requisitos más exigentes para la expedición de licencias de conducción para automovilistas y motociclistas, que según lo anunciado, tendrán pruebas teóricas y prácticas.

Entre lo que está en el tintero figuran los controles y exigencias previas a los alcaldes para acabar con el lucrativo negocio de los organismos de tránsito con la contratación de terceros para instalar radares y cámaras en sus municipios. En este ítem ya hay un proyecto de ley andando en el Congreso.

Costo de las principales multas de transito

reforma al Código Nacional de Tránsito,otro de los pendientes

El fin del efectivo en los peajes

Se estima que a mediados del 2016 ya estén operando las primeras estaciones de peajes electrónicos en el país. Ya está definido un único dispositivo con el cual los usuarios podrán transitar a través de todos los peajes de las vías en concesión y las que están a cargo del Invías.

Un consorcio operará 15 estaciones distribuidas en 9 departamentos: Antioquia (2), Boyacá (3), Cauca (1), Caldas (1), Casanare (2), Cundinamarca (1), Nariño (2), Santander (1) y Valle del Cauca (2).

Mientras tanto, las actuales concesiones viales de cuarta generación deberán implementar por lo menos un carril con recaudo electrónico vehicular, bajo los parámetros definidos por el Ministerio de Transporte.

El sistema actual de recaudo de peajes es obsoleto

El sistema actual de recaudo de peajes es obsoleto

Tecnología segura en los carros

A partir del 1 de enero del 2017 todo vehículo importado o ensamblado en Colombia, tanto para uso particular o público, deberá venir de fábrica con sistema de frenado antibloqueo (ABS), mínimo dos bolsas de aire (airbag) y apoyacabezas.

El sistema ABS (Antilock Braking System) evita que en una frenada intempestiva las ruedas se bloqueen en caso de una frenada brusca; ayuda a evitar choques, volcadas o eludir obstáculos. En cuanto a las bolsas de aire, estas actúan cuando hay una desaceleración fuerte; al inflarse evitan que conductor y pasajeros sufran lesiones graves.
Colombia era uno de los países de la región más rezagados en la adopción de estas tecnologías y se logró dar un primer paso en octubre pasado con la expedición de la resolución 3752.

Por que en frenadas de emergencia, con ABS, la detencion parece mas larga

El ABS evita que las ruedas se bloqueen

Los que le meterán la mano al bolsillo

Como se dice popularmente, ‘de eso tan bueno no dan tanto’. Transitar por las nuevas carreteras tendrá un costo, lo que significa un aumento importante en el valor de los peajes.

Ya hay varias carreteras que están ‘en capilla’ y con resolución a bordo autorizando el nuevo valor. Una de ellas es la que de Bogotá conduce a Girardot. En una fecha aún no determinada, según la resolución 0002500 los peajes, en el caso de la categoría 1 (automóviles) pasarán de los 8.600 pesos de hoy a 13.300 pesos.

Este año, el Plan Nacional de Desarrollo aprobado por el Congreso les dio vía libre a nuevas ‘contribuciones’ que en el futuro deberán asumir los dueños de carros particulares. Son los llamados cobros por congestión y contaminación, y la sobretasa a los parqueaderos, cuyos recursos están destinados a financiar los sistemas integrados de transporte.

En Bogotá este año hubo intentos para implantar los cobros por congestión que fracasaron en el Concejo, pero muy probablemente serán aprobados bajo la nueva administración. En la contribución por garajes los municipios podrán cobrar una tarifa por el servicio de parqueadero o zonas de estacionamiento de uso público (calles y bahías).

Los cobros por congestión solo aplicarán en municipios o distritos con población superior a 300.000 habitantes. Se cobrará por el ingreso a áreas de alta congestión. La tarifa según el tipo de servicio del vehículo, número de pasajeros, meses y días del año, horas determinadas de uso y modelo de vehículo.

Cobros por congestion no estan a la vuelta de la esquina

Cobros por congestion no estan a la vuelta de la esquina

Infraestructura

En este punto, este año tomaron vuelo las Autopistas de Cuarta Generación, un ambicioso programa de inversión en el que aparte de las obras, se destaca el cambio en el modelo de contratación en cuanto a estudios, adjudicación y pago de los proyectos a los concesionarios, aspectos que en gobiernos anteriores solo sirvieron para alimentar la corrupción como en la doble calzada Bogotá-Girardot, por nombrar solo un caso.

La primera ola 4G ya empezó su etapa preconstructiva. La segunda está completamente adjudicada y ya están en proceso de licitación los dos proyectos de tercera ola Bucaramanga-Pamplona y Pamplona-Cúcuta. Entre las obras más importantes de estas nuevas vía están la Ruta del Sol, la doble calzada Neiva-Girardot; Girardot-Honda-Puerto Salgar; Mulaló - Loboguerrero-Buenaventura; la ampliación de la vía al Llano; la vía Perimetral Oriente de Cundinamarca y la vía Cartagena- Barranquilla, entre otras.

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Este año tomaron vuelo las Autopistas de Cuarta Generación

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