Colombia exportó cerca de 25 mil vehículos en lo corrido del 2012

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo fueron 25.798 unidades las que se ensamblaron en el país y se mandaron al exterior. El principal destino fue México seguido por Ecuador y Perú.

Redacción Motor

04:22 p.m. 19 de julio del 2013

Colombia exportó el año pasado 25.798 vehículos ensamblados en el país, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El principal destino de estos automóviles fue México en el 43,17 por ciento de los casos, seguido por Ecuador (28,8), Perú (9,96), Argentina (8,78), Chile (4,36), Venezuela (2,13), Guatemala (1,20), Panamá (1,2 %) y otros (1 por ciento).

El titular de esta cartera, Sergio Díaz-Granados, dijo que mientras en 2010 el 90 por ciento de las ventas exteriores se hacían a Venezuela y Ecuador, la industria automotor colombiana ha entrado en "más de diez mercados, lo que refleja la diversificación" alcanzada, dijo. Además, identificó esta actividad como "uno de los sectores líderes y una de las locomotoras para el desarrollo" y subrayó que hace parte del Programa de Transformación Productiva del Gobierno.

En Colombia están establecidas las ensambladoras Compañía Colombiana Automotriz (para Mazda), General Motors Colmotores (Isuzu, Volvo y Chevrolet), Sofasa (Renault), Hino Motors Manufacturing (Hino-Grupo Toyota), Carrocerías Non Plus Ultra (Volkswagen utilitarios), la Compañía de Autoensamble Nissan (chasís de buseta) y Navitrans (Agrale y Daimler).

GM Colmotores inauguró el pasado 11 de julio una planta de producción en donde se estamparán y grafarán cerca de 11 páneles de la carrocería que servirán para fabricar unas 60.000 unidades anuales para la industria local y externa. Ver en este enlace: (Inauguración de Zoficol en Colombia

DATO:
El parque automotor colombiano cuenta en la actualidad con 4.107.927 unidades.

Con información de agencias.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.