Colombia ‘está en pañales’ en homologación de motos

Es necesario elevar exigencias, sobre todo, si se suman los altos índices de siniestralidad. En la legislación, Cesvi no encontró mayores requisitos.

Redacción Vehículos

12:24 p.m. 10 de noviembre del 2015
Colombia ‘está en pañales’ en homologación de motos

Colombia ‘está en pañales’ en homologación de motos

Tras revisar la legislación existente, el Centro de Experimental Vial de Colombia, Cesvi-Colombia, llegó a la conclusión de que las entidades encargadas de regular las exigencias técnicas que deben cumplir las motocicletas que se comercializan en el país, no ofrecen claridad ni suficiencia en los parámetros para su homologación.

En términos más sencillos, esto significa que a las motocicletas no se les exige o no se confrontan sus parámetros mínimos de seguridad, emisiones, peso y motorización, entre otros aspectos, como sucede con otro tipo de vehículos. La homologación no es otra cosa que confrontar las especificaciones técnicas de un vehículo con las normas legales vigentes de cada país.

Colombia ‘está en pañales’ en homologación de motos

Colombia ‘está en pañales’ en homologación de motos

Cesvi concluyó que “al consultar la normatividad presente asociada con la homologación para la comercialización de motocicletas en el país no se logra determinar con claridad si los requisitos técnicos que se exigen a los vehículos nuevos de este segmento son suficientes y tienen el alcance necesario”.

Por estas razones, Cesvi Colombia sostiene que es necesario elevar las exigencias, especialmente si a ese vacío se le suman los altos índices de siniestralidad y mortalidad derivados de los accidentes de tránsito.

La normativa en Chile está regulada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y en el caso de Motocicletas y Cuatriciclos con más de 50 cm3 y que manejen velocidades superiores a 45 km/h, aplicará la normativa vigente. Par el caso de motocicletas se ciñe únicamente a factores de emisión de gases y no hace alusión a ruido o características de seguridad o diseño. Pero sí hace referencia a los estándares de la Comunidad Europea y a la USEPA Norteamericana, en lo que se refiere a emisiones.

En la Comunidad Europea rigen las disposiciones del Reglamento (UE) número 168/20134. Su objetivo es garantizar un elevado nivel de seguridad funcional de los vehículos, seguridad laboral y protección medioambiental, armonizando los requisitos técnicos y las normas medioambientales aplicables a los vehículos, sistemas, componentes y unidades técnicas independientes con respecto a la homologación de tipo.

Colombia ‘está en pañales’ en homologación de motos

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En cuanto a seguridad, dicho reglamento indica que las motocicletas nuevas de más de 125 cm3 deben tener un sistema de frenado antibloqueo (ABS), mientras que las de menos de 125 cm3 se equiparán con un sistema de frenado antibloqueo o un sistema de frenado combinado, a elección del fabricante.

A partir del 1 de enero de 2016, será obligatoria la instalación de un dispositivo de encendido y apagado automático de las luces, con el fin de aumentar la visibilidad, en todos los modelos nuevos de vehículos de la categoría L (ligeros). El Reglamento define igualmente una serie de requisitos para la instalación progresiva de sistemas de diagnóstico a bordo, que permiten detectar deficiencias y vigilar el sistema de control de emisiones.

En conclusión, dice Cesvi, “más allá de las revisiones técnico mecánicas existentes, no se identifican normas con criterios técnicos especializados de diseño, seguridad, dimensiones, peso u otros aspectos que sean acordes a las políticas de operación segura y que contribuyan a la reducción de la siniestralidad y mortalidad en los accidentes de tránsito que involucran motocicletas.

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