COLOMBIA RETROCEDIÓ EN ÍNDICE DE MOTORIZACIÓN: ES OCTAVA EN LA REGIÓN

Con un índice de motorización de 5.9 carros por cada 1000 habitantes, el país sufrió un retroceso frente al promedio de Latinoamérica que es de 10.1.

Por Redacción Motor

02:26 p.m. 02 de marzo del 2016
Índice de Motorización en Colombia

Índice de Motorización en Colombia: 5.9 por cada 1000 hbts.

El índice de motorización no sólo es un indicador de cuántos carros hay por cada 1000 habitantes en los países. Es también un reflejo del progreso de esta industria e inclusive, aunque algunos escépticos se nieguen a aceptar, un termómetro de la calidad del transporte público y sus vías pues los países con mayores índices de motorización en el mundo, también son los que mejores sistemas masivos de transporte tienen y cuentan con las mejores redes de infraestructura y conexión.

Teniendo en cuenta esto, el país retrocedió no sólo en su índice de motorización que tiene que ver directamente con el comportamiento de las ventas de carros nuevos, sino también, con la posibilidad de conectar más destinos y personas a través de vías, infraestructura y medios de transporte masivos.

Para el año 2015, el Índice de Motorización de Colombia fue del 5.9 autos nuevos por cada 1000 habitantes, muy lejos del promedio de la región que es de 10.1 y del orbital que es de 12.5, y en un año en que las matrículas de vehículos nuevos cayeron 13.2%.

Con este resultado, Colombia 'echó reversa' y volvió casi una década a niveles de 2007 hasta ocupar la octava posición en esta materia dentro de 14 países latinoamericanos.

Sólo estamos por encima de Perú, de Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Honduras y Venezuela, países que tienen mucha menos población que Colombia, lo que acrecienta este retroceso.

Y no todos los países que estuvieron por encima de nosotros tuvieron un desempeño positivo durante 2015, pues sólo México y Centroamérica  (que es tomada como unidadmostraron un crecimiento en las ventas de vehículos nuevos, mientras los demás decrecieron (mos).

Índice de Motorización en Colombia

Índice de Motorización en Colombia. Octavo lugar en la región.

Y es que desde 2010, cuando la industria automotriz nacional empezó a repuntar en cuanto a ventas, el país también comenzó a avanzar en Índice de Motorización y se mantuvo por encima de 6.2 y su año tope fue 2011 cuando se vendieron 324 mil vehículos y este parámetro repuntó hasta llegar a 7 vehículos por cada 1000 habitantes.

Para contrastar, Perú que tiene 30 millones de habitantes tuvo un índice de motorización de 5.5 y Ecuador con 16 millones de habitantes registró 5.0 durante el año pasado. Un país como el nuestro en tamaño de su población, Argentina, tuvo 14.8 en esta materia y a pesar de una no muy boyante economía.

Índice de motorización por países

1. Chile            16,5 
2. Panamá            16,5 
3. Argentina            14,8 
4. Uruguay            13,8 
5. Brasil            12,5 
6. México            11,2 
7. Costa Rica              9,6 
8. Colombia              5,9 
9. Perú              5,5 
10. Ecuador              5,0 
11. Paraguay              4,0 
12. Rep.Dominicana    2,6 
13. Honduras              1,4 
14. Venezuela              0,6

A manera de reflexión:
“Japón, que cuenta con uno de los sistemas de transporte público más puntuales y robustos del mundo tiene un registro de casi 40 vehículos por cada mil habitantes, igual ocurre en Europa y Estados Unidos. Esto confirma que en los países desarrollados, tener una sólida infraestructura de transporte público, no indica en absoluto que el índice de motorización tenga que ser bajo. Por el contrario, éste se incrementa porque el vehículo es considerado como un elemento clave dentro del sistema de transporte, donde el ciudadano escoge cómo movilizarse según sus necesidades del momento.”
Oliverio García Basurto, Andemos.

DATOS
Desde 2007 el índice de motorización más bajo que ha tenido Colombia fue del 4.1 que se registró en 2009 cuando se vendieron 185 mil vehículos.

Los tres mejores años en I.M.: 2011 con 7 (se vendieron 324 mil carros), 2014 con 6.8 (se vendieron 310 mil carros) y 2012 con 6.7 (se vendieron 326 mil carros).

Con información de Andemos (Asociación Colombiana de Vehículos Automotores)

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.