Comisión Europea aprobó plan de reestructuración del grupo PSA Peugeot Citroën

El plan prevé una ayuda de 7 mil millones de euros garantizada por el Estado francés al grupo PSA, solo si la compañía accede a modificar el plan inicial y a vender activos, entre otras medidas.

Redacción Motor

10:04 p.m. 30 de julio del 2013

El Grupo automovilístico obtuvo la aprobación de los reguladores de la Unión Europea sobre un rescate de deuda respaldado por el Estado francés de 7.000 millones de euros (9.280 millones de dólares), que permite mantener a flote a la atribulada compañía de origen galo.

La Comisión Europea anunció que aprobó la asistencia financiera, concedida el año pasado, bajo la condición de que la automotriz mantenga su deuda bajo control y pague una tasa más alto a medida que su negocio financiero mejore.

Las modificaciones acometidas en ese plan basadas en las últimas tendencias en el mercado automovilístico de Europa han eliminado las dudas de la CE sobre la vuelta del grupo a la viabilidad.

La ayuda se dará en forma de una garantía estatal que cubre la emisión de bonos por parte del brazo financiero del grupo automovilístico, Banque PSA Finance, hasta el 31 de diciembre de 2016 por un máximo de 7.000 millones de euros para el nominal (un subsidio bruto equivalente a 486 millones de euros) por un lado y un adelanto a devolver de 85,9 millones para un proyecto por otro.

Se trata del "50CO2Cars" proyecto de investigación y Desarrollo, que pretende desarrollar un tipo de motor diesel híbrido que forma parte del plan de reestructuración y contribuirá positivamente a la viabilidad del grupo, según la CE.

Si los resultados del grupo se quedan por debajo de los previstos en el plan, PSA tomará medidas correctivas adicionales para no superar un cierto nivel de deuda neta durante el periodo de aplicación de la reestructuración, señaló el Ejecutivo comunitario.

La vuelta a la viabilidad del grupo también ayudará a mejorar la situación del banco propio, cuyos problemas actuales se deben a sus vínculos con el resto de la compañía, agregó.

La garantía estatal para la emisión de los bonos permitirá a Banque PSA Finance refinanciar más barato, pero esta ventaja debe ser proporcionada al objetivo de volver a la viabilidad y no servir para ofrecer créditos para la compra de coches.

Las autoridades francesas han decidido por ello aumentar el precio que paga PSA por la garantía, actualmente 260 puntos básicos al año sobre los importes emitidos, en base a la tasa de penetración de Banque PSA Finance, es decir la proporción de vehículos Peugeot y Citröen vendidos con financiación de esta entidad.

Si esta tasa aumenta sustancialmente, el precio aumentará a 491 puntos básicos, correspondientes al precio de mercado calculado por la CE, indica el Ejecutivo comunitario. Además, PSA ha prometido mantener el margen para préstamos garantizados por parte de su banco a vendedores y abstenerse de grandes adquisiciones durante el periodo de reestructuración.

Por último, los 24,5 millones de euros en subsidios inicialmente otorgados al proyecto "50CO2Cars" serán convertidos en anticipos recuperables, de forma que, si la tecnología prospera, los adelantos serán recuperados plenamente por el Estado galo.

Un experto independiente vigilará el cumplimiento de los compromisos asumidos por PSA Peugeot Citroën. El grupo contribuirá además a los costes de la reestructuración mediante un importante plan de venta de activos. Para Almunia, la solución encontrada es "equilibrada" y permite "a PSA la oportunidad de comenzar de cero, partiendo de una base sólida" tras su reestructuración. En la Comunidad de Madrid, PSA Peugeot Citroën cuenta con factoría en el distrito de Villaverde del Ayuntamiento de Madrid.

El pasado 22 de octubre, PSA Peugeot Citroën anunció la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de 80 días en su planta de Villaverde hasta la llegada a la factoría en 2014 del nuevo modelo de Citroen que tiene adjudicado.

Con información de agencias.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.