Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas entrega decálogo de seguridad y prevención vial

Las marcas que integran este comité presentaron 10 puntos que los conductores de motocicleta deben tener en cuenta sobre prevención y cuidado para su seguridad en la vía.

Redacción Motor

03:01 p.m. 28 de febrero del 2012

El Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas (conformado por Auteco, Fanalca-Honda, Incolmotos-Yamaha y Suzuki) dio a conocer el decálogo del buen conductor con el que pretende llamar la atención de todos los usuarios de motocicletas en el país para crear una cultura vial lo suficentemente responsable.

De acuerdo con el Comité, este decálogo procura dejar claro que conducir motocicleta no es una condición innata, sino que es una actividad que requiere aprendizaje y práctica. No es suficiente solo con obtener la licencia, se debe tener en cuenta varias regulaciones y utilizar la protección adecuada, conocer y respetar las normas de tránsito, conducir con seguridad y conocer la máquina que se conduce.

De esta manera se agrupan en 10 ideas sencillas de prevención:

1. Use un buen casco que cumpla con la norma técnica y manténgalo siempre abrochado. El casco no es para evitar una infracción de tránsito, use uno que realmente ofrezca protección en caso de un accidente y que cumpla con las normas técnicas. Recuerde que debe cambiarlo en caso de que el casco reciba un impacto, así en su apariencia externa se vea en perfecto estado.

2. Anticípese a las emergencias. Conduzca con prudencia y a la defensiva tratando de anticipar cualquier situación de riesgo. Recuerde que  para otros vehículos usted puede llegar a ser invisible.

3. Nunca adelante entre dos vehículos ni por la derecha y recuerde que la motocicleta está diseñada para dos personas.  Cualquier movimiento inesperado le puede hacer perder el control de la moto.

4. Evite transitar sobre las señales blancas y amarillas de la vía cuando éstas se encuentren mojadas y manténgase atento a los residuos de aceite dejados por otros vehículos (en estas condiciones no hay buena tracción con las llantas).

5. Use siempre las direccionales, stop, luz frontal y los espejos para indicar a otros conductores cual será su próxima maniobra y nunca los retire de su vehículo. El uso del chaleco reflectivo en la noche es una buena medida para salvar su vida.

6. Mantenga la presión de aire de las llantas según la recomendación del fabricante. Las llantas con exceso o falta de presión comprometen la adherencia de la moto al piso y hacen que la conducción se vuelva inestable. Recuerde hacer una inspección básica de su motocicleta antes de salir: revisar luces, frenos, llantas, nivel de aceite y pito. Atienda las recomendaciones de inspección y mantenimiento del fabricante.

7. Utilice siempre ambos frenos a la hora de detenerse. Trate de practicar la maniobra de frenado en una zona segura y despejada para que a la hora de una emergencia, pueda hacerlo sin problemas. Practique lo que le enseñaron en su curso de conducción.

8. Antes de voltear o girar por un cruce, mire a la izquierda, luego a la derecha y nuevamente a la izquierda. Esta maniobra sirve para asegurarse que un vehículo no aparecerá en el último momento.

9. Recuerde que la motocicleta no es un vehículo de carga. Consulte el manual de su fabricante para conocer los límites de peso y dimensión de objetos que transporte.

10. Maneje más despacio de lo que su capacidad y la de la moto se lo permita. En caso de que un vehículo ajeno, cometa una imprudencia o haya obstáculos en la vía, (peatones, huecos, etc.) usted tendrá los reflejos y la potencia que se necesitan para sortear la situación. Recuerde que la velocidad máxima en zona residencial es de 30 Km/h, en la ciudad 60Km/h y en carretera 80 Km/h.

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