Comparendos, el pan de cada día en colombia

Infracciones cometidas en los corredores viales y ciudades de todo el país han bajado este año. Exceso de velocidad: de las más frecuentes, y en alza.

Por Redacción Motor

10:08 a.m. 13 de julio del 2015
Comparendos, el pan de cada día

Comparendos, el pan de cada día

De acuerdo al Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por infracciones de tránsito (Simit), al 21 de junio de este año las autoridades han impuesto 1.348.303 comparendos, cifra relativamente baja frente a la registrada el año anterior en el que se sancionaron 1.422.343 conductores.

Según un informe de este organismo, “la imposición de infracciones de tránsito entre 2004 y 2014 creció en promedio un cinco por ciento, a pesar de que el parque automotor ha aumentado en ese tiempo un nueve por ciento”. De acuerdo con el Simit, “se necesita un mayor control que se ajuste a la cantidad real de vehículos que rueda en el país”.

Para la Dirección de Tránsito y Transporte, la infracción por exceso de velocidad es la más frecuente y una de las que más preocupa a las autoridades, al ser una de las principales causas de accidentes en el país.

Entre el 1 de enero y el 21 de junio de este año, han sido sancionados 395.118 conductores en el país por esta infracción, frente a los 276.170 registrados en 2014 en igual período, y muchos de ellos son reincidentes. (Ver top 10 de las infracciones más comunes).

Comparendos, el pan de cada día

Comparendos, el pan de cada día

Según el coronel Juan Francisco Peláez, director de Tránsito y Transporte, una de las razones por las cuales los conductores cometen de nuevo las infracciones es por la falta de ejecución en el cobro de los comparendos por parte de las secretarías de tránsito a los sancionados, por lo que hace un llamado a estos organismos.
El límite de tiempo para que se inicie una acción de cobro al infractor por parte de los organismos de tránsito es de seis meses, que comienzan a partir del hecho que genera un comparendo y se finaliza con la audiencia.

Por otra parte, la prescripción de un comparendo tiene un límite de tiempo de tres años a partir de los hechos que dieron origen a la multa. Si después de este tiempo el infractor no ha sido notificado sobre la sanción y el mandamiento de pago, éste caduca y tendrá que ser anulado.

Según la Secretaría Distrital de Movilidad la deuda por comparendos en Bogotá a la fecha tiene un monto cercano a los 475 mil millones de pesos. Entre el 1 de enero de 2014 y el 25 de Junio de 2015 se han realizado por parte de los ciudadanos 73.147 acuerdos de pago.
“A la fecha hay aproximadamente 8.300 refinanciaciones que se encuentran nuevamente en mora, lo cual da paso para la declaratoria de incumplimiento de dichos acuerdos y entrar en un proceso de cobro coactivo (…) la Secretaría ha efectuado a la fecha 39.862 embargos de vehículos por concepto de deuda de comparendos”.

Consulte si tiene comparendos

A través de la página web del Simit (www.simit.org.co), los conductores pueden conocer su estado de cuenta con solo digitar su número de documento (cédula, pasaporte, NIT, cédula de extranjería, tarjeta de identidad).


Pagué, pero la multa sigue en el sistema

Si el descargo del comparendo en los sistemas de información no se efectúa en los cinco días hábiles posteriores al pago, quienes se encuentren en Bogotá pueden acercarse a los Supercade y presentar la siguiente documentación:

Orden de comparendo.
Certificado de asistencia y recibo de pago del curso pedagógico.
Pagos realizados objeto de la reclamación.
Cédula de ciudadanía.
Preacuerdo de pago (si aplica).

Comparendos, el pan de cada día

Comparendos, el pan de cada día

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.