Las concesiones viales con más sectores de accidentalidad

La Superintendencia de Puertos y Transporte presentó un completo estudio en que revela las complicadas condiciones de seguridad en vías concesionadas.

Redacción Vehículos

12:17 p.m. 02 de marzo del 2018
Hay cerca de 900 puntos de alta siniestralidad.

Hay cerca de 900 puntos de alta siniestralidad.

Si usted transita por cualquiera de las 54 vías concesionadas que hay en el país, en cada una de ellas se enfrentará, en promedio, a 16 ‘sectores críticos’, es decir, un tramo de la carretera en el cual durante un trimestre ocurren tres accidentes simples (latas) o uno con víctimas fatales.

Así se desprende de un informe de la Superintendencia de Puertos y Transporte, el primero de su género que se hace en Colombia gracias a los datos y el análisis estadístico realizado por el Centro de Monitoreo de Actividades de Transporte (Cemat).

En el estudio la Superintendencia identificó 898 sectores críticos de accidentalidad en las 54 rutas que operan como concesiones viales, que entre todas suman 10.040 kilómetros de la red vial nacional, es decir, que en promedio hay un sector peligroso cada 11,1 kilómetros.

Pero estos son los fríos datos con base en promedios. El informe de la Superintendencia muestra que, por ejemplo, la concesión Desarrollo Vial del Oriente de Medellín, Valle de Rionegro y Conexión a Puerto Salgar, a cargo de la firma Devimed S.A., en sus 341 kilómetros concesionados tiene 85 sectores críticos. El año pasado los siniestros viales ocurridos en estas carreteras dejaron 86 víctimas.

Hay cerca de 900 puntos de alta siniestralidad.

.

El segundo lugar en el “TOP 10” de las concesiones viales con más sectores críticos de accidentalidad lo ocupa la vía Armenia-Pereira-Manizales a cargo de la firma Autopistas del Café. En sus 270 kilómetros tiene 51 sectores críticos; el año pasado hubo allí 27 víctimas en accidentes de tránsito.

La carretera Bogotá-Girardot a cargo de Vía Exprés S.A.S., con 145 kilómetros de longitud, tiene 47 sectores críticos o zonas de accidentalidad.

En el 2017 hubo en esa carretera 39 víctimas.

Estos datos nos llevan a plantear una pregunta que se vienen haciendo muchos en el país acerca de qué tan seguras son las nuevas carreteras, si cuentan o no con las especificaciones técnicas que garanticen la seguridad y la vida de los usuarios. La respuesta a esta pregunta la deben tener la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), pero que hasta ahora desconocemos.

Tampoco se sabe a la fecha qué medidas tomaron en el Ministerio de Transporte, la ANI y demás autoridades con las recomendaciones que hizo hace cinco años el Programa Internacional de Valoración de Carreteras (Irap), que en el 2012 recorrió y analizó 10.988 kilómetros de carreteras en 22 departamentos.

Hay cerca de 900 puntos de alta siniestralidad.

.

En esa oportunidad, Irap ‘rajó’ en seguridad a las carreteras colombianas a las que calificó con menos de dos estrellas, cuando el máximo puntaje son cinco. El organismo internacional determinó que las carreteras colombianas son inseguras y les pidió a las autoridades trabajar en medidas correctivas de alto impacto para salvar vidas que no requerían de una cuantiosa inversión de recursos.

Entre esas medidas recomendó retirar obstáculos laterales (árboles, postes), diseñar bandas alertadoras (zonas de la calzada en las que se causa vibración en los vehículos que se salen de la vía, ya sea por fatiga, sueño o distracción del conductor). Y pidió corregir el ancho insuficiente de carriles, bermas o separadores centrales, paso por zonas urbanas y la inexistencia de accesos controlados y de zonas libres. De esto, se desconoce si se cumplió o no.

De regreso al informe, hay que destacar como algo positivo la reducción de la tasa de víctimas por siniestros de tránsito (número de muertos por cada 100 mil vehículos) en concesiones viales, que el año pasado bajó 7,3 por ciento. Esto es más diciente al confrontar la cifra con el aumento del número de vehículos en estas vías. Los vehículos que pasaron por los peajes de vías concesionadas aumentaron 7 por ciento en 2017.

Hay cerca de 900 puntos de alta siniestralidad.

.

El análisis estadístico realizado por el Centro de Monitoreo de Actividades de Transporte (Cemat) reveló que el año pasado en las concesiones viales perdieron la vida 1.285 personas, lo cual corresponde al 20 por ciento del total de las muertes por accidentes de tránsito registradas en el país (6.479), que sigue siendo una cifra alta.

El informe de la Superintendencia pone números claros al revelar con datos reales el número de vehículos que circula a diario por nuestras carreteras, en este caso las concesionadas. Aunque claramente en los puentes festivos y temporadas de vacaciones hay un aumento del número de vehículos circulando, no son los 8 o 9 millones de los que hablan la Dirección de Tránsito de la Policía o las autoridades de tránsito de Bogotá.

En el 2017 el Tráfico Promedio Diario (TPD) de vehículos en los peajes de vías concesionadas aumentó 7 por ciento: pasó de 453.000 vehículos movilizados a 485.000.

Disfrute de la carretera sin contratiempos

.

El Superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, llamó la atención sobre el hecho de que en las vías concesionadas, con un Tráfico Promedio Diario de vehículos de entre el 7 y el 12 por ciento, ocurran entre el 27 y el 31 por ciento de las muertes.

“Este es un llamado a priorizar las acciones de control en las concesiones que tienen un alto número de sectores críticos de accidentalidad y que, además, cuentan con sectores reincidentes”, dijo Jaramillo, quien agregó que los resultados de este estudio están en manos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, “con el objetivo de iniciar acciones conjuntas”.

Se espera que en el menor tiempo posible las concesiones viales, que entre otras cosas tienen los peajes más costosos del país, pongan en marcha los planes de intervención de cada uno de los sectores críticos de accidentalidad.

Noticias recomendadas

Más noticias

Agenda de actividades a motor

Información sobre el del Campeonato Nacional de Automovilismo CNA Havoline Motor, l aFórmula 1 en Mónaco y mucho más.

A la venta el Aston Martin de James Bond

La especialista británica Bonhams subastará en en Goodwood este Aston Martin DB5 que protagonizó la película 'GoldenEye' a los mandos de James Bond.

Sillas de bebé, ahora con airbag

El fabricante Maxi-Cosi (que también hace coches y otras sillas de niños) presentó la AxissFix Air, la primera silla para bebés en incorporar airbags.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.