Conductores multados por manejar con tragos no pagan la infracción

Más de 462 mil millones de pesos deben los conductores por embriaguez. Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander son los más sancionados.

Redacción Vehículos

12:47 p.m. 28 de julio del 2015
Conductores ebrios no pagan sus multas

Conductores ebrios no pagan sus multas

Un informe del Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito –Simit– revela que los infractores por conducir en estado de embriaguez no están pagando las multas.

Según este organismo, se han impuesto entre diciembre de 2013 y junio de 2015 más de 53 mil comparendos a nivel nacional, y de los más de 462 mil millones de pesos adeudados –con intereses–, apenas se han recaudado aproximadamente 6 mil millones.

Una de la razones que más preocupa al Simit y a la Dirección de la Policía de Tránsito y Trasnporte, es la falta de ejecución en el cobro de los comparendos por parte de las Secretarías de Tránsito a los sancionados, razón por la cual emiten de manera periódica a dichas autoridades de tránsito alertas tempranas para evitar que los comparendos caduquen.

Conductores ebrios no pagan sus multas

Conductores ebrios no pagan sus multas

Según estadísticas del Simit las cifras de imposición de comparendos anteriores a la Ley 1696 (de mayo del 2011 a 19 de diciembre de 2013) fue de 145.019 comparendos, frente a los impuestos después de la ley, que suman 53.688, lo que indica una disminución en la imposición mas no en la cartera, que sigue disparada por el no pago de los mismos.

“Desafortunadamente la falta de responsabilidad de muchos conductores sigue ocasionando tragedias familiares y sociales. Desde la vigencia de la Ley se han suspendido 27.441 licencias de tránsito y se han inmovilizado 52.751 vehículos”, afirma Sandra Milena Tapias, directora Nacional del Simit. (Ver: Sancionados por departamento).

Según información del Simit, la motocicleta es el tipo de vehículo al que más se le imponen comparendos por conducir en estado de embriaguez (33.377), seguido por el automóvil (13.710).

Conductores ebrios no pagan sus multas

Conductores ebrios no pagan sus multas

Sancionados por departamento
Los cuatro departamentos del país en los que más se han impuesto comparendos por conducir en estado de embriaguez (entre el 20 de diciembre de 2013 al 30 de junio de 2015), son en su orden: Antioquia (6.950); Cundinamarca (5.718); Valle del Cauca (4.098); y Santander (3.264).

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.