Confort, lujo y potencia en grande

Las SUV gigantes satisfacen un mercado muy específico que busca alto confort, desempeño mecánico y lujo. Seguridad e info-entretenimiento son clave.

Redacción Vehículos

12:15 p.m. 12 de marzo del 2018
Honda Pilot EXLN

Honda Pilot EXLN

Los fabricantes de autos están aumentando la oferta de vehículos SUV a un ritmo acelerado incluso con modelos de grandes dimensiones, concepto que nace en Estados Unidos, y que marcas de otras latitudes han adoptado, mejorado, y adaptado a su propio ADN.

Este tipo de vehículos, que paradójicamente han desplazado a los grandes sedanes o berlinas, está guiado a un público muy específico del mercado, que gusta del alto confort, el desempeño mecánico y el lujo.

Al comprar, las mujeres casadas y hombres de negocios con alto poder adquisitivo son los más interesados en tener un SUV de estas características, no sólo por el espacio interior y la comodidad, sino por considerar que son más visibles en el caótico tráfico de las grandes ciudades.

En el mercado nacional encontramos modelos con capacidad para cinco, siete y hasta nueve pasajeros. De este grupo hacen parte las versiones más equipadas de: Audi Q7, BMW X5, Chevrolet Traverse, Dodge Durango, Ford Expedition, Honda Pilot, Jeep Grand Cherokee, Kia Sorento, Mazda CX9, Nissan Pathfinder, Porsche Cayenne, Toyota 4Runner y Volvo XC90, entre otras, cuyos precios arrancan en los 148 millones.

Según cifras del Runt y teniendo en cuenta el costo de los modelos, este segmento ha tenido un comportamiento bueno a pesar de la caída del año anterior que afectó todo el mercado.

Mazda CX-9 LX – 143.3 millones

Mazda CX-9 LX 

La Mazda CX9, es una de las de mayor número de registros en los últimos años. En los dos primeros meses de este 2018 ya se han matriculado 68 unidades.

Al pertenecer a tan diversos segmentos, cada modelo ofrece diferentes configuraciones de equipamiento pero manteniendo siempre cuatro condiciones específicas, el alto confort, un completo sistema de seguridad pasiva y activa, el equipamiento de infoentretenimiento y el desempeño mecánico.

Gracias a sus amplios habitáculos este tipo de SUV proporcionan un gran confort pudiendo alojar hasta nueve pasajeros, sillas en su mayoría en cuero, disponen de diversos portaobjetos y una infinidad de guanteras ubicadas en la puertas, piso, consola central y frontal. Ciertos modelos vienen además con mesas tipo avión en el espaldar de la primera fila de asientos.

Kia Sorento

Kia Sorento

El espacio de carga es muy generoso, sin embargo, en modelos de tres bancas, este se reduce significativamente si se viaja con el cupo completo.

En cuanto a los sistemas de info-entretenimiento los fabricantes equipan estos modelos con lo último que hay en el mercado en conectividad a Internet, múltiples puertos USB, navegación y sistemas de sonido de alta fidelidad con múltiples parlantes, tweeters y sub woofers. Algunos modelos ofrecen de manera opcional, pantallas de DVD en los apoyacabezas.

La seguridad es determinante y en este segmento las marcas no escatiman en equipo. Las ayudas para el conductor mediante los sistemas de advertencia de cambio de carril involuntario, sofisticados sistemas de estabilidad y frenado, los controles electrónicos de tracción, de descenso y ascenso, cámaras y sensores de parqueo, así como los de proximidad, hacen parte del paquete tecnológico de serie.

Audi Q7

Audi Q7

También forman parte de este apartado los sistemas automáticos de frenado y parqueo y visión periférica de 360° muy útil al estacionar, tecnología que ya está presente en segmentos de vehículos medianos.

No menos importante es el desempeño mecánico. Para poder mover estos vehículos cuyo peso promedio es de dos toneladas, los fabricantes han optado por instalar robustas motorizaciones gasolina y/o diésel de 3.0 litros en adelante, algunas de ellas turbo cargadas que entregan más de 200 caballos de potencia y un descomunal torque, acopladas por lo general a cajas automáticas de 6 o 7 marchas.

Prácticamente todos los modelos del mercado vienen con 4x4. En algunos modelos el sistema funciona de forma permanente, en otros semi permanente y en ciertos modelos es inteligente, en donde el computador ajusta el torque a las ruedas de acuerdo a las condiciones del terreno por el que transita aportando mayor seguridad.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.