Consejos básicos pero claves para evitar accidentes en moto

Usar ropa reflectiva, manejar de forma defensiva y conocer todas las señales de tránsito, entre las recomendaciones para ir con seguridad en moto.

Por Redacción Motor

12:39 p.m. 17 de noviembre del 2015
Claves para acomodar cargas en las motos

Claves para acomodar cargas en las motos, por Cesvi Colombia.

En Colombia el 78 por ciento de los muertos y heridos en accidentes de tránsito (según el medio de transporte) se concentra en el grupo que la Organización Mundial de la Salud, OMS, denomina ‘usuarios vulnerables de la vía pública.

De esos ‘usuarios vulnerables’, los motociclistas aportan el 45,52 por ciento de las muertes; los peatones el 27,41 por ciento; y los usuarios de bicicleta, el 5,36 por ciento. El año pasado, al Instituto Nacional de Medicina Legal fueron reportados 50.574 casos atendidos por accidentes; las lesiones fatales corresponden a 6.402 personas fallecidas (12,66 por ciento) y las lesiones no fatales ascienden a 44.172 personas lesionadas (87,34 por ciento).

No respetar las normas de tránsito y falta de uso o uso inadecuado de los elementos de protección obligatorios como cascos, botas y prendas reflectivas, están entre las causas que mayoritariamente produjeron esos accidentes.

Colombia ‘está en pañales’ en homologación de motos

Colombia ‘está en pañales’ en homologación de motos

A esto hay que agregar el aumento considerable en los últimos años de nuevos usuarios de motocicletas y las deficientes o laxas exigencias para obtener la licencia de conducción.

Es por estas razones, que Cesvi Colombia hace las siguientes recomendaciones para evitar accidentes:

Hágase visible. Además del casco y el chaleco reflectivo, conduzca de día y de noche con la luz frontal encendida. Los colores vivos en la ropa son muy útiles.

Respete siempre las señales de tránsito. En especial el semáforo en rojo y la señal de PARE.

Deténgase antes de la línea demarcada tomando precaución de los vehículos que vienen detrás.

Aléjese de los espacios para peatones. No circule por andenes, puentes peatonales, ciclorutas o ciclovías. Disminuya la velocidad en zonas escolares o cercanas a parques.

No adelante en curva. Espere el siguiente tramo recto donde tendrá mayor visibilidad de los vehículos que transitan en sentido contrario.

Motociclistas

Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas entrega decálogo de seguridad y prevención vial

Conserve su carril. No transite entre vehículos. Aléjese del punto ciego de los espejos evitando circular junto a los autos y adelante solo por el carril izquierdo.

Evite transitar en grupo. No transite paralelo con otros motociclistas, ni converse mientras esté en movimiento.

Observe, evalúe y después actúe. Antes de pasar sobre un obstáculo, evalúe si es o no posible. Reduzca la velocidad, mantenga la moto derecha, apoyado sobre los tacos de los pies elévese un poco y acelere levemente antes de hacer contacto.

Si sorpresivamente pasó sobre un objeto, tómese un momento para revisar sus llantas y rines.

Y siempre conduzca a la defensiva, que significa manejar tratando de anticipar los errores de los demás conductores, y no confiando en que no los cometan. Recuerde que usted será siempre la 'carrocería' de su moto.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.