Consumos de combustible y emisiones más realistas

La Unión Europea cambiará prueba mediante la cual homologa en esta materia los autos de fabricación europea. Nuevo test inicia en septiembre de 2018.

Redacción Vehículos

01:15 p.m. 17 de noviembre del 2017
A partir del 1 de septiembre del 2018 la Unión Europea modificará el actual test NEDC

A partir del 1 de septiembre del 2018 la Unión Europea modificará el actual test NEDC

A partir del 1 de septiembre del 2018 la Unión Europea modificará el actual test de medición de consumos y emisiones denominado NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeos) para dar paso al WLTP (Procedimiento mundial armonizado de pruebas para vehículos ligeros).

Con esto se busca que los fabricantes europeos ofrezcan cifras más reales de consumo y emisiones de sus vehículos debido a que en los últimos años se pudo comprobar que los datos de consumo reales estaban muy por encima de lo citado en las fichas técnicas.

Otro factor que contribuyó a que esta medida entre en vigencia lo más pronto posible fueron los escándalos de emisiones que afectaron a varios fabricantes, los cuales empezaron a hacerse públicos en noviembre de 2015.

Tanto el NEDC como el WLTP son dos protocolos de homologación que reproducen la circulación real aplicando ciclos de funcionamiento sobre los rodillos en el laboratorio, a lo largo de los cuales el vehículo acelera, frena, se detiene, vuelve a arrancar y rueda a velocidad constante, para emular el desplazamiento por la ciudad o una autopista.

Consumos y emisiones más realistas

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Las principales características del nuevo ciclo tienen condiciones más estrictas. El nuevo reglamento presenta una duración superior, de 30 minutos por 20 del actual, y se realiza a mayor velocidad media, 46,6 km/h frente a los 34 km/h del NEDC.

Por otra parte implica una mayor cantidad de aceleraciones, frenadas y un tiempo total de parada inferior al 13 por ciento, frente al 25 por ciento del NEDC. Así, los sistemas Star&Go que apagan el motor del vehículo en los semáforos y detenciones no tendrán tanta incidencia sobre el resultado final.

La suma de estas características resulta más acorde a la tipología de circulación real de los vehículos, al menos en Europa, y se completa con otros detalles importantes como la temperatura a la que se inicia la prueba, que con el WLTP bajará hasta los 14 grados y reproduce mejor el estado en el que el carro sale cada mañana de casa camino al trabajo.

Consumos y emisiones más realistas

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Sin embargo, según algunos analistas la nueva norma dista todavía de ser perfecta. En primer lugar el tiempo de recorrido de 23 kilómetros es aún muy reducido a pesar de que se dobló frente al usado por la NEDC.

Tampoco convence que la prueba se realice con el aire acondicionado desconectado, sistema que puede elevar el consumo y que en la actualidad es utilizado prácticamente todo el tiempo.

Más impuesto

La entrada en vigencia del nuevo método de medición incrementará a su vez el impuesto de matrícula centrado en las emisiones CO2, que es cobrado por los gobiernos de la Unión Europea. Con el cambio de prueba un vehículo que actualmente emita 120 g/km de CO2, pasaría a tener un registro de 155 g/km aproximadamente, algo que inquieta a fabricantes y agremiaciones de la industria automotriz. por los efectos que pueda tener este cambio sobre las ventas.

Consumos y emisiones más realistas

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Norma más dura

La normativa europea rebajó en 2014 el límite máximo de emisiones a 95 gramos de CO2 por kilómetro a pesar de las presiones de la industria. Sin embargo, después del escándalo dieselgate, la Comision Europea presentó la semana pasada una nueva regulación que obliga a los fabricantes a reducir un 15 por ciento ese máximo en 2025 (hasta 80 gramos de CO2 por kilómetro) y hasta un 30% en 2030 (hasta 66,5), a pesar de que Alemania ha presionado para suavizar dicha norma.

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